ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuerpo Humano


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 11

EL CUERPO HUMANO….

EL APARATO MUSCULAR:

Sistemas y aparatos del cuerpo humano

Conceptos claves

Aparato: es un grupo de órganos que desempeñan una función común y sus órganos no tienen predominio de ningún tejido, por ejemplo el aparato digestivo o incluyen a varios sistemas como el aparato locomotor, integrado por los sistemas muscular, óseo, articular.

• Sistema muscular: movimiento del cuerpo. El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y dé forma al cuerpo. En los vertebrados los músculos son controlados por el sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar de forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos. Vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.

• Sistema óseo: apoyo estructural y protección mediante huesos.Sin el sistma oseo nos seria imposible la vida ya que si los hueso nos nos podemos desplazar,el cuerpo humano sta constituido por huesos que son os que nos permiten tener una etructura solida.algunos huesos tambin hacn de proteccion para prteger a algunos organos.

• Sistema articular: formado por las articulaciones y ligamentos asociados que unen el sistema esquelético y permite los movimientos corporales. Una articulación es la unión entre dos o más huesos, un hueso y cartílago o un hueso y los dientes. La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión entre los componentes del esqueleto (huesos, cartílagos y dientes) y facilitar movimientos mecánicos (en el caso de las articulaciones móviles), proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, permitir el crecimiento del encéfalo, además de ser lugares de crecimiento (en el caso de los discos epifisiarios).

• Aparato locomotor:El aparato locomotor está formado por el sistema osteoartromuscular y el sistema muscular . Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.1

El musculo:forma y partes

Un músculo es un tejido blando que se encuentra en la mayoría de los animales. Generan movimiento al contraerse o extendiéndose al relajarse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los músculos están unidos al esqueleto por medio de los tendones, siendo así los responsables de la ejecución del movimiento corporal.

La propiedad de contraerse, esto es, de poder acortar su longitud como efecto de la estimulación por parte de impulsos nerviosos provenientes del sistema nervioso, se la debe al tejido muscular que los forman, más precisamente al tejido muscular de tipo estriado esquelético.

Dos tipos más de tejido muscular forman parte de otros órganos: el tejido muscular estriado cardíaco, exclusivo del corazón, que le permite a éste contraerse y así "empujar" la sangre que llega a su interior; y el tejido muscular liso que está presente en el estómago y a lo largo de todo el tubo digestivo, en los bronquios, en vasos sanguíneos, en la vejiga y en el útero, entre otros.

Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 músculos.

Funciones del músculo.

• Produce los movimientos que realizamos.

• Generan energía mecánica por la transformación de la energía química (biotransformadores).

• Da estabilidad articular.

• Sirve como protección.

• Mantenimiento de la postura.

• Es el sentido de la postura o posición en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular.

• Información del estado fisiológico del cuerpo, por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.

• Aporte de calor, por su abundante irrigación, por la fricción y por el consumo de energía.

• Estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos. Por ejemplo, la contracción de los músculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha.

Músculos complejos

Reciben el nombre de músculos complejos un grupo de músculos que:1

• Producen extensión de la cabeza.

• Se encuentran en un plano superficial respecto al recto posterior mayor de la cabeza y profundo respecto a los esplenios.

• Están inervados por los ramos posteriores de los troncos primarios del plexo braquial.

• Se insertan por debajo en las apófisis (espinosas y transversas) de las seis primeras vértebras cervicales.

Músculos suprahioideos

Los músculos suprahioideos se localizan superiores al hueso hioides y lo conectan con el cráneo. Como grupo, estos músculos constituyen la masa muscular del suelo de la boca y sostienen el hueso hioides, con lo que proporcionan una base para las funciones de la lengua.

Las funciones principales de este grupo muscular son el descenso de la mandíbula durante los procesos masticatorios y fonéticos, así como la fijación del hueso hioídes para facilitar la acción de los músculos infrahioideos en los procesos de deglución.

Los músculos que componen éste grupo son los siguientes:

- Porción anterior del músculo digástrico

- Porción posterior del músculo digástrico

- Músculo estilohioideo

- Músculo genihioideo

- Músculo milohioideo

Músculos isquiotibiales

Los músculos isquiotibiales son un grupo muscular con inserciones en la pelvis y en la tibia (también en el fémur y en el peroné) que juega un papel importante en la extensión de la cadera y la flexión de la rodilla cuando el cuerpo se encuentra en posición de bipedestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com