ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Debido Proceso Y La Presuncion De Inocencia


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

El debido proceso es, el respeto a una persona dura el proceso de un juicio, incluso desde la misma averiguación previa y si me lo preguntan a mí, desde el mismo momento en que una autoridad hace la detención de una persona o presunto responsable de un delito, esto se encuentra plasmado en nuestra Constitución y en Los Tratados Internacionales, para así encaminarnos a la obtención de una resolución equilibrada y justa. (Dr. Miguel Carbonell 2011)

Para entender este proceso en El Nuevo Sistema Acusatorio, debemos tomar en cuenta que dicho procedimiento se debe a la importancia que han tomado los derechos fundamentales y lo que entendemos por dicho concepto: Los derechos fundamentales son aquellos que le pertenecen a las personas por el simple hecho de serlo y dentro de los cuales se encuentran, el derecho a la igualdad, el derecho a la libertad, e derecho a la presunción de inocencia, al debido proceso etc.

Se puede deducir de lo anterior el porqué de las resoluciones de la SCJN, que ha dictado en favor de personas privadas de su libertad, dándoles así su libertad inmediata, donde ha detectado la violación a derechos fundamentales y de debido proceso.

La presunción de inocencia es otro derecho fundamental de los ya citados con anterioridad, El estado jurídico de inocencia, conocido por todos como "presunción de inocencia", es uno de los elementos esenciales que integran al garantismo procesal y es uno de los principios fundamentales para El Nuevo Sistema Acusatorio. Beccaria observó el encarcelamiento preventivo como una pena anticipada y por ello exigió para su procedencia que la ley estableciera suficientes elementos que fundaran una probabilidad satisfactoria sobre la participación del individuo en el delito que se le acusaba. (Luigui Ferrajioli Garantismo Penal Madrid 1995)

Este principio arroja luz a este nuevo sistema acusatorio en nuestro país, que daba por hecho que una persona era culpable hasta que se demostrara su inocencia y no al contrario como es debido ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com