ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desempleo En La Republica Dominicana


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 2

El Desempleo En La Republica Dominicana

Definición:

Alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona. El desempleo es una desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costos humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.

En República Dominicana se argumenta en ocasiones, por ignorancia o desinformación, que la tasa de desempleo no refleja la realidad del mercado laboral y que no guarda relación con el crecimiento. No obstante, desde 2005 el desempleo ha mostrado una tendencia a la baja influenciado por el buen desempeño macroeconómico que ha logrado crear empleos directos e indirectos a una velocidad mayor que el incremento de la Población Económicamente Activa (PEA). Esto coincide con una reducción de los índices de pobreza y pobreza extrema en el país durante el periodo 2004-2010.

Al igual que el resto de AL, la economía dominicana logró retornar a los niveles de desempleo previos a la crisis global, ubicándose entre los más bajos de la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com