ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Efecto Invernadero


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  6.580 Palabras (27 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 27

Introducción

El presente trabajo tratará de crear consciencia en la humanidad sobre un tema ambiental poco conocido pero de gran importancia para la vida en el planeta: EL EFECTO INVERNADERO, el cual sin saberlo, fue ocasionado por la humanidad en su afán de mejorar y facilitar su vida.

Se hablará de la ubicación de la capa de ozono dentro de la atmósfera, en la estratósfera; además se explicará cual es la función original de esta capa, proteger a la superficie terrestre de los rayos UV-B y UV-C, y de cómo esta característica ha sido alterada por la humanidad.

La historia del desarrollo de la atmósfera es de gran importancia para la comprensión del problema, cómo se ha desarrollado la vida en el planeta gracias a esta capa de ozono.

La reacción oxígeno - ozono explica cómo es que se altera la capa de ozono, esta reacción había funcionado correctamente desde hace unos 2700 millones de años. El uso de químicos, tales como los CFC (clorofluorocarbonos), los insecticidas, los fertilizantes, entre otros, han ocasionado que esta reacción se altere.

El efecto invernadero es ocasionado por unos gases conocidos como los gases del efecto invernadero, los cuales han existido desde hace mucho tiempo pero que con la aparición del hombre se han alterado las cantidades de éstos en la atmósfera. Se explicará cuales son las fuentes de dichos gases.

No sólo se explicarán las causas, también se hablará de las posibles consecuencias sino se hace algo por remediar el problema y lo que ocurrirá por lo que ya se hizo y no se puede evitar.

Mucha gente desconoce este tipo de temas y mostrarles un poco de lo que le esta sucediendo al planeta en donde vivimos.

Justificación

El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico que ha existido hace miles de años, muchas personas saben que la capa de ozono esta en peligro, esto se debe a la emisión de ciertos gases conocidos como gases de efecto invernadero: CFC (clorofluorocarbonos), dióxido de carbono, metano (gas natural), oxido nitroso.

Los CFC al ser liberados en la atmosfera, estos productos químicos, que contienen cloro, ascienden y se descomponen por acción de la luz solar, liberando átomos de cloro resultante puede, a su vez, reaccionar con un átomo de oxigeno, liberando otro átomo de cloro que puede iniciar de nuevo el ciclo.

El problema ambiental no incumbe solo a un país, sino que afecta a todo el mundo, por cual las relaciones internacionales van a mejorar, ya que los países deberán unirse para solucionarlos juntos.

Objetivo General

Identificar la causas y consecuencias del efecto invernadero en que nos ha favorecido y en que perjudicado tanto en la Tierra como en la atmosfera.

Objetivo Especifico

Disminuir el consumo de aerosoles (spray), refrigerantes, anticongelantes, la quema de combustible fósiles, la destrucción de los bosques, la producción de tejidos de nylon y plásticos, etc., y así evitar la producción de los gases de efecto invernadero estos a su vez impidiendo que el calor salga de la atmosfera y debilitar la capa de ozono.

Delimitación del tema

El efecto invernadero ha existido aproximadamente de unos 300 a 400 años a la actualidad, este ha cambiado radicalmente y ubicando la capa de ozono dentro de la atmosfera, en la estratosfera; y proteger a la superficie terrestre de los rayos UV.

El planteamiento del problema

¿Cuáles han sido las causas del efecto invernadero en la superficie terrestre y en la capa de ozono desde el siglo XIX al 2012?

Marco Teórico

Antecedentes históricos

El Dr. Leopoldo García, en el Seminario del Instituto de Ciencias Físicas, presentó la ponencia “El efecto invernadero: orígenes y consecuencias”, en la que realizó un recorrido histórico sobre las investigaciones que se han realizado sobre el tema desde el siglo XIX hasta la fecha.

Las primeras investigaciones en torno al tema no surgieron con la finalidad de comprender el problema climático; sino para comprender cómo había sido posible que la Tierra hubiera conservado el calor necesario para pasar de la época glacial a la temperatura que se tenía en el siglo XIX. J. Fourier analizó este fenómeno y observó que la temperatura de la superficie terrestre se debía al intercambio de energía entre la Tierra y el Sol.

Años más tarde, en 1869, J. Tyndall estudió la opacidad y transparencia de la atmósfera, y descubrió que la presencia de gases, particularmente de dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua, provocaba la dispersión de la luz, este fenómeno es conocido como el “efecto Tyndall”.

Por su parte, en 1966 S. A. Arrhenius, basándose en las conclusiones de los autores anteriores, realizó estudios sobre la influencia de los gases, especialmente del CO2, en la temperatura da superficie terrestre. Concluyó que al aumentar la concentración del bióxido de carbono en la atmósfera, la temperatura de nuestro planeta también aumenta, este incremento se da en forma proporcional. Después de estos resultados, analizó qué pasaba si se duplicaba la concentración de CO2 en la atmósfera, y predijo que si eso ocurriera, la temperatura de la superficie podría incrementarse 4 grados centígrados en un periodo de 3 mil años.

La comunidad científica de ese tiempo argumentaba que la Tierra era un sistema en el que se balanceaba de forma natural la temperatura: las plantas o las fuentes humanas emitían dióxido de carbono y éste era absorbido por los océanos, y solo una pequeña porción volvía a salir.

En 1940, los norteamericanos desarrollaron las mediciones de radiación de onda larga mediante espectroscopia de Infrarrojo. Con esto se comprobó que el incremento de concentraciones de CO2 en la atmósfera provoca mayor absorción de radiación infrarroja, emitida por la Tierra. También se comprobó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com