ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Efecto Pigmalión


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  1.339 Visitas

Página 1 de 2

El efecto Pigmalión

No voy a detenerme en definir el ‘efecto Pigmalión’ porque consumiría un espacio que necesito para hacerme comprender y que lo hago con el siguiente ejemplo: Un grupo de psicólogos y pedagogos realizan unos test de aptitudes en un colegio. No descubren a ningún alumno verdaderamente excepcional y brillante, pero falsean las pruebas y les hacen creer a los profesores que dos alumnos en concreto tienen capacidades extraordinarias. La realidad es que estas dos criaturas son bien normalitos, pero cuando termina el curso, vuelven los psicólogos al colegio y repiten las pruebas de inteligencia, ya se ha producido el milagro: Esos dos niños que fueron calificados como muy brillantes, de lo cual se informó a los profesores, han subido su cociente intelectual y mejorado notablemente su rendimiento académico.

Éste es el 'efecto Pigmalión'. Los profesores, llevados por el convencimiento de que están impartiendo clase a dos estudiantes excepcionales, les tratan como más inteligentes y los convierten en más inteligentes y estudiosos en la realidad.

Hace años, en mi época de estudiante, me mostré completamente escéptico hasta que yo mismo repetí la experiencia con idénticos resultados: Lo normal es que respondamos conforme a las sinceras expectativas que se tiene de nosotros.

Comprendo que haya personas tan incrédulas como yo lo fui al principio, que puedan calificar estas cosas como absurdas memeces. Pero antes de entrar en descalificaciones yo les invito a que hagan la prueba por sí mismas. Prueben a tratar durante un tiempo a alguien muy cercano con mayor consideración y afecto; créanle capaz de mejorar en su rendimiento, carácter, posibilidades. Muestre de verdad respeto y confianza, tenga buenas expectativas con ese compañero de trabajo a quien siempre consideró un inútil.

Trate como mejores, más capaces e inteligentes a sus hijos y dedique más tiempo a su esposa/o y dígale en privado y en público cuánto le quiere y le valora. Si lo hace con pleno convencimiento, logrará que cuanto dice sea una realidad: se producirá el 'efecto Pigmalión'. Así de sencillo: Cualquiera puede lograr que alguien cercano sea mejor y más capaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com