ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Pigmalión


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

“Trata a un ser humano como es, y seguirá siendo como es. Trátalo como puede llegar a ser, y se convertirá en lo que puede llegar a ser.” -Blaise Pascal-

En un pueblo de Ghana llamado Ashanti, existe la costumbre de que cuando nace un niño se le da un nombre espiritual dependiendo del día de la semana de su nacimiento, y estos días están asociados con características de personalidad y así fue como se decidió estudiar si esta temprana etiqueta causaría un impacto a corto o largo plazo en la autoestima e imagen del niño, y los resultados fueron sorprendentes, ya que, los niños nacidos en día miércoles cuyo nombre espiritual es Kwaku, que tiene relación con una mala conducta, se pudo determinar que ese nombre dado afectaba notablemente su conducta. Definitivamente, no podemos creer en supersticiones que el nombre influye en la personalidad, pero lo que si definitivamente son las expectativas que se tienen hacia un individuo.

Cuando alguien anticipa un hecho, las probabilidades de que se cumpla es mucha, y este es un fenómeno que en Psicología Social se le llama Efecto Pigmalión. Este ha sido un tema de mucho estudio por parte de los Psicólogos y Pedagogos y a continuación se detalla un poco de su origen y el estudio del mismo.

EFECTO PIGMALION

También llamado La Profecía Auto cumplida, es un acontecimiento el cual describe de cómo la creencia que una persona llega a tener sobre otra influye en su rendimiento ya sea positiva o negativamente. En otras palabras, es una expectativa o posibilidad que lleva a las personas a que actúen en ciertas formas que hacen que dicha posibilidad se vuelva cierta.

El origen de este efecto está basado en un mito griego en donde Pigmalión (un escultor) se enamora de una de sus obras: Galatea. Su amor y pasión por esta escultura fue tanta que la llegó a tratar como si estuviera viva, o como si fuera una mujer real y, según el mito, Galatea, por medio de un sueño de Pigmalión, gracias a Afrodita, la diosa del amor, ésta cobra vida al ver el gran amor que sentía por su escultura ya que ella representaba a la mujer de sus sueños y al creer Pigmalión que ésta estaba viva, ciertamente llegó a estarlo. Así fue como se originó este efecto.

Definitivamente este efecto no se da por arte de magia, más bien se basa en las expectativas que se tienen hacia un grupo o una persona ya que, con fundamento o no, nuestra conducta intenta ser ligada con las opiniones que mantenemos. Este efecto o profecía ha sido objeto de mucho estudio en el ámbito laboral y académico. Personas que se han caracterizado por destacar o por obtener mejores resultados son aquellos a los cuales se les predice o profetizan que lo harán mejor, y es por ello que se inclinan por ellos, se les proporcionan más recursos, etc. y es por ello que logran destacar sobre los que se pensó que tienen menos posibilidades de poder hacerlo mejor. Si esta persona percibe que sobre ella se le deposita confianza y se le trata con consideración, su desempeño será mejor y su desempeño mejorará notablemente. Caso contrario cuando una persona se le trata con desconfianza o se le valora poco, se verá reflejado en sus acciones las cuales pueden llegar a mostrar resultados mediocres.

Una de las principales desventajas que posee este efecto es que por ejemplo en los niños les puede afectar directamente en la formación de su personalidad ya que estos conceptos se forman desde los primeros años de vida y es ahí donde se define su autoestima.

Existen varios ámbitos en los cuales se da el Efecto Pigmalión:

1. Educación: Este efecto es uno de los factores que en el aula tienen influencia en la motivación de los alumnos ya que, como se mencionó anteriormente, los profesores formulan expectativas sobre el comportamiento en el aula de los alumnos y de esa manera es como los tratan o actúan de acuerdo a dichas expectativas donde los alumnos de acuerdo a esos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com