ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Pigmalion


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 13

AGRADECIMIENTO

Al Dir. Edgar zarate Málaga y a cada uno de los docentes formadores, quienes contribuyeron con sus sabias enseñanzas inculcando principios valores y conocimientos en nuestra formación profesional en la difícil tarea de ser docentes competentes para asumir los nuevos retos de la tarea educativa.

De modo especial al Lic. Moisés Luna Vargas, por sus aportes y apoyo incondicional en las diferentes fases del desarrollo del presente trabajo de investigación-acción.

Al personal Directivo, Docentes y Administrativo de la Institución Educativa “Técnico Agropecuario INA-30” de Sicuani, por darnos las facilidades en la aplicación de la propuesta de acción de este trabajo.

PRESENTACION

Señor Director del Instituto Superior Pedagógico Privado “Salesiano Domingo Savio” de Sicuani y miembros del jurado calificador:

En cumplimiento a lo dispuesto por el Art. Nº 53 del D.S. Nº 023-2001-ED, ponemos a vuestra consideración el Informe de Investigación Intitulado “ LA AUTOESTIMA EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA EN LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO-SECCION ”C” DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “TECNICO AGROPECUARIO” DE SICUANI”.

El presente trabajo de Investigación-acción tiene como propósito mejorar la autoestima y el nivel de aprendizajes en el área de matemática en los estudiantes elegidos como población beneficiaria de la Institución Educativa en referencia.

En tal sentido, con las más distinguidas consideraciones que merece vuestra autoridad académica, quedamos muy reconocidos a los miembros del jurado calificador y a cada uno de los señores docentes que participaron en nuestra formación profesional.

Los graduandos.

INTRODUCCION

La educación es un proceso esencial en el ser humano, por ser un proceso integral que engloba el aspecto físico, afectivo y cognitivo, es ahí donde el desarrollo de la autoestima juega un papel importante, porque es la percepción personal que tiene un individuo sobre sus propios méritos y actitudes. Se construye a partir de las personas que nos rodean, de las experiencias, vivencias y sentimientos que se producen durante todas las etapas de la vida.

En consecuencia, el propósito del presente trabajo de investigación ha sido mejorar la autoestima de los alumnos del quinto grado, sección “C” de la Institución Educativa secundaria “Técnico Agropecuario” de sicuani”, para ello, se implementó talleres de fortalecimiento de los ejes de la autoestima y en las sesiones de aprendizaje se aplicó el “efecto Pigmalión”, como una estrategia que consistió en hacer creer mediante frases positivas que eran los mejores y que estaban en la posibilidad de poder todo lo que se proponían, particularmente cuando resolvían problemas matemáticos en el aula. Dichas estrategias han permitido que los alumnos mejor en su autoestima y el interés por aprender matemática, evidenciándose en sus calificativos.

El informe de la presente investigación ha sido estructurado en cinco capítulos debidamente interrelacionados:

EN EL PRIMER CAPITULO, se desarrolla una descripción del contexto Institucional, población beneficiaria, constitución del grupo de trabajo, participación, organización, objetivo y motivaciones EN EL SEGUNDO CAPITULO, se encuentra la planificación de la investigación: la determinación y formulación del problema, el diagnostico, planificación de estrategias, planteamiento de hipótesis, variables; haciendo una proyección de lo que se espera alcanzar. Además, se encuentra el marco conceptual, que sirvió como guía para la propuesta de acción.

EL TERCER CAPITULO, trata del aspecto metodológico, donde se encuentra la organización del trabajo, la puesta en marcha de la acción, además se especificas las técnicas e instrumentos utilizados para el registro de la información.

EL CUARTO CAPITULO: Comprende, la reflexión y evaluación del trabajo realizado contempla: la recopilación de información, representación y el análisis de datos según las hipótesis y las variables utilizadas.

EL QUINTO CAPITULO: contiene las conclusiones y recomendaciones, donde se realiza un análisis de los efectos formativos que tuvo la investigación en el equipo de trabajo y alumnos. Este trabajo finaliza con las conclusiones, sugerencias y las referencias bibliográficas, adjuntando algunas evidencias del trabajo en los anexos.

INDICE

PORTADA

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

1.1. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

1.1.1. INSTITUCIÓN O GRUPO SOCIAL…………………………………… 04

1.1.2. POBLACIÓN BENEFICIARIA……………………………………………… 04

1.2. CONSTITUCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO ……………………………. 05

1.2.1. INTEGRANTES DEL EQUIPO DE

INVESTIGADORAS……………………………………………………………………. 05

1.2.2. ORGANIZACIÓN….……………………………………………………………………… 05

1.2.3. PAPELES………………………………………………………………………………………… 07

1.2.4. OBJETIVOS ………………………………………………………………………………… 08

1.2.5. MOTIVACIONES…………………………………………………………………………… 08

CAPÍTULO II

PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

2.1. DETERMINACIÓN O FOCALIZACIÓN DEL PROBLEMA………… ……… 10

2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA……………………………………………………………… 12

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com