ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Empirismo


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 2

El empirismo es el conocimiento que se origina desde la experiencia. También se trata de un sistema filosófico basado, justamente, en los datos de la experiencia.

Para la filosofía, el empirismo es una teoría del conocimiento que enfatiza el papel de la experiencia y de la percepción sensorial en la formación de ideas. Para que el conocimiento sea válido, debe ser probado a través de la experiencia, que de esta forma se transforma en la base de todos los conocimientos.

De igual forma, el empirismo en la filosofía de la cienciasupone que el método científico debe contar con hipótesis y teorías probadas mediante la observación del mundo natural. El raciocinio, la intuición y la revelación quedan subordinados a la experiencia.

El inglés John Locke (1632-1704) fue el primero en formular en forma explícita la doctrina del empirismo. Locke consideraba que el cerebro de un bebé recién nacido es como una tabula rasa, donde las experiencias dejan marcas. Por lo tanto, el empirismo considera que los seres humanos no tienen ideas innatas. Nada puede ser entendible sin alusión a la experiencia.

De esta forma, el empirismo filosófico se opone al racionalismo, que señala que el conocimiento se obtiene mediante la razón, más allá de los sentidos o de la experiencia.

El filósofo escocés David Hume (1711-1776) sumó al empirismo un punto de vista escéptico, que le permitió contrarrestar postulados de Locke y otros pensadores. ParaHume, el conocimiento humano se divide en dos categorías: la relación de ideas y la relación de hechos

El concepto idealismo tiene dos grandes usos. Por un lado, se trata de la capacidad de lainteligencia para idealizar. Por otra parte, el idealismo es un sistema filosófico que considera a la idea como el principio del ser y del conocer.

El idealismo filosófico, por lo tanto, afirma que la realidad que se encuentra fuera de la propia mente no es cognoscible en sí misma, ya que el objeto del conocimiento humano siempre es construido por la actividad cognoscitiva.

El idealismo, por lo tanto, se opone al materialismo, una doctrina que sostiene que la única realidad es la materia. Los idealistas subjetivos creen que la entidad en sí es incognoscible, pero la reflexión permite aproximarse al conocimiento. Para los idealistas objetivos, en cambio, el único objeto que puede conocerse es aquel que existe en el pensamiento del sujeto.

Es posible distinguir, de acuerdo al idealismo, entre el fenómeno (el objeto que es conocido tal como aparece frente a los sentidos) y el noúmeno (el objeto tal como sería en sí mismo). La realidad está compuesta por el contenido de la conciencia del sujeto: es decir, por lo que percibimos y no por lo que es.

En el lenguaje coloquial, el idealismo está asociado a la creencia en valores que cayeron en desuso y al optimismo. Un idealista cree que la moral, la ética, la bondad y lasolidaridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com