ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empirismo


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  12.477 Visitas

Página 1 de 8

Que es empirismo

El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

Construcción del empirismo

Ante el fracaso del realismo Kantiano nace el empirismo, doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia. Entran en crisis las ideas espontaneas y el pensamiento a priori y se formula un empirismo científico riguroso que aun en nuestros días se escucha.

Para los empiristas “la observación sensorial es la fuente primera y el juez último de todo conocimiento”, el empirismo es una teoría del conocimiento que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial en la formación de los conceptos. Se basa en que el conocimiento se obtiene a través de la experiencia, lo cual es una afirmación válida pero no del todo porque también existe un conocimiento previo llamado innato que viene con nosotros.

El conocimiento encuentra su validez en su relación con la experiencia; significa que la experiencia es la base de todos los conocimientos no solo en cuanto a su origen sino en cuanto a los contenidos del mismo.

El empirismo niega cualquier nexo con la razón, plantea que a partir de la experiencia el ser humano va acumulando conocimientos. Podríamos reconocer el mundo utilizando nuestros sentidos relacionándolos con las cosas materiales; no necesita de la comprobación de lo que vemos o leemos, nuestra experiencia nos permite llegar a nuestras ideas y después al conocimiento.

Dimensión conceptual del empirismo

El empirismo es una doctrina filosófica que se desarrollo en los siglos XVII y XVII contraponiéndose al racionalismo, con el fin de concretar, el origen del conocimiento, realizando descripciones fenomenológicas del mismo, para encontrar los elementos que la constituyen.

Tal fin intentan encontrar sus representantes: John Locke, quien pone como principio de todo conocimiento a la experiencia, además, que rechaza las ideas innatas y hace una comparación del espíritu como una tabula rasa, encontrando el origen del conocimiento en la sensación y la reflexión; George Berkeley, dice que el origen del conocimiento es la como vivencia de la realidad.

Es decir todas las ideas son concretas y provienen de los sentidos externos, de los sentidos internos y de la creación imaginativo – fantasiosa; David Hume, señala como único fundamento de la ciencia y origen del conocimiento por medio de la experiencia, el hábito, la costumbre, la asociación de ideas, ya que la causalidad y la sustancia son meras ficciones; Francisco Bacon, realiza sus estudios utilizando el método inductivo en la observación desplazando el deductivo aristotélico, propone coleccionar y organizar los hechos que la experiencia nos brinda a fin de ascender a los axiomas y principios , por medio de la inducción.

Bases teóricas y fundamentales del empirismo

El empirismo es la tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento.

Como tal se refiere a la experiencia (del gr. empiria) en su segundo significado:- no es "participación personal en situaciones repetibles" (con significado personal y subjetivo); sino que la experiencia repetida de de ciertas situaciones nos ofrece un criterio (objetivo e impersonal) para conocer las cosas (o las situaciones). el empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales: a)niega la absolutización de la verdad o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre)reconoce que toda verdad debe ser puesta a prueba y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada. No se opone de ninguna manera a la razón, pero niega la pretensión de establecer verdades necesarias, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control.la mayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica. Esperamos que sucedan las cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico. En este sentido, el empirismo se contrapone al racionalismo. El racionalismo es la tendencia filosófica que considera la realidad gobernada por un principio inteligible al que la razón puede acceder y que, en definitiva, identifica la razón con el pensar. en sentido general se contrapone al irracionalismo (no al empirismo), y a lo largo de la historia ha conocido múltiples variantes: - racionalismo ético: se denomina así al intelectualismo moral socrático. - racionalismo metafísico: el racionalismo platónico (que considera la realidad ordenada según el modelo ideal y final del bien).- racionalismo religioso: es el de los deistas (kant, los ilustrados, la revolución francesa…) que identifican la verdad revelada con los datos últimos de la razón y creen en un dios racional pero no providente.- racionalismo ontológico: es el pensamiento hegeliano (para quien el proceso de lo real coincide con la autorrealización de la razón o espíritu).aspectos del empirismo.- negación de cualquier conocimiento o principio innato (que deba ser reconocido como válido necesariamente) - negación de lo suprasensible (es decir, de cualquier realidad que no se deje comprobar de algún modo objetivo, constatable) - afirmación de la importancia de la realidad actual o de lo inmediatamente presente a los órganos sensoriales, es decir, de la realidad de hecho (de facto, y no de jure).- reconocimiento del carácter humano -es decir, limitado, parcial e imperfecto- de las herramientas que el hombre posee para atestiguar, para conocer y para controlar la verdad (empirismo crítico).

Exponentes

Nació en las cercanías de Bristol, Inglaterra y realizó estudios en Oxford encaminados a la profesión de clérigos, propósito que abandonó más tarde para dedicarse a la medicina y a las ciencias naturales. Ligado al conde Schafterbury como médico de su hijo y nieto, se vio arrastrado a los vaivenes de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com