ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empirismo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 3

EMPIRISMO.

El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Ser parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

El término «empirismo» proviene del griego έμπειρία, cuya traducción al latín es experiencia, de donde deriva la palabra experiencia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Empirismo#El_empirismo_ingl.C3.A9s

El empirismo es el conocimiento que se origina desde la experiencia. También se trata de un sistema filosófico basado, justamente, en los datos de la experiencia.

Para la filosofía, el empirismo es una teoría del conocimiento que enfatiza el papel de la experiencia y de la percepción sensorial en la formación de ideas. Para que el conocimiento sea válido, debe ser probado a través de la experiencia, que de esta forma se transforma en la base de todos los conocimientos.

De igual forma, el empirismo en la filosofía de la ciencia supone que el método científico debe contar con hipótesis y teorías probadas mediante la observación del mundo natural. El raciocinio, la intuición y la revelación quedan subordinados a la experiencia.

http://definicion.de/empirismo/

El empirismo considera que los seres humanos no tienen ideas innatas. Nada puede ser entendible sin alusión a la experiencia. De esta forma, el empirismo filosófico se opone al racionalismo, que señala que el conocimiento se obtiene mediante la razón, más allá de los sentidos o de la experiencia.

El empirismo quiere fundar el conocimiento en la experiencia mientras que el racionalismo se basa en la razón y en una fuerte concepción de las ideas innatas. Para los empiristas en general no hay ideas innatas, los seres humanos cuando nacen son como una tabla en blanco donde no hay nada escrito.

En un sentido estricto, el empirismo es la escuela filosófica surgida en Inglaterra, en el siglo XVIII, que postuló que todo lo que el hombre conoce es lo que percibe a través de sus sentidos y, en particular, los de la vista y el tacto. Esta posición, con diversos matices, fue sostenida por John Locke, David Hume y George Berkeley y tuvo un precedente en las ideas planteadas por Francis Bacon en el siglo XVII. En una acepción más amplia, el concepto de empirismo incluye, además, las teorías sustentadas por otros pensadores que admitieron que en la formación del conocimiento, además de la experiencia sensible, intervienen otros aspectos de la psique como por ejemplo, el miedo o el dolor.

La expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com