ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE DE COMPETENCIAS


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 5

El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?

ÁNGEL DÍAZ BARRIGA*

Con la globalización, el mundo está en constantes cambios, que se pueden observar en la sociedad, es mucho más dinámica y competitiva, demanda que las nuevas generaciones estén mejor preparadas para afrontar los retos que exige el siglo XXI.

El nuevo milenio está relacionado con un gran proceso de transformación social. La sociedad del conocimiento transita hacia un contexto donde la disponibilidad, el acceso y la aplicación del conocimiento se han vuelto el recurso más valioso en la promoción de oportunidades y el motor del desarrollo económico y social.

Por estas razones es muy importante integrar a los niños y jóvenes al conocimiento en diferentes disciplinas humanísticas, científicas y tecnológicas, ya que de ello dependerá su acceso a distintas oportunidades.

Paralelo a esta evolución de las sociedades del conocimiento, a nivel mundial, se han desarrollado enfoques más integrales del concepto de desarrollo humano que relacionan diversos aspectos del crecimiento y la educación de los niños y jóvenes para favorecer en ellos el desenvolvimiento de todas sus capacidades y potencialidades. La finalidad es dotarlos de los instrumentos necesarios para una mejor convivencia en la sociedad democrática.

Por lo anterior, en nuestro país se han tomado las medidas necesarias en el ramo educativo y los nuevos programas pretenden favorecer el desarrollo integral en cuatro dimensiones:

De habilidades lectoras, matemáticas, científicas y tecnológicas superiores, que les permitan pasar del pensamiento simple al complejo, para que sean capaces de comprender, resolver situaciones problemáticas en distintos contextos.

De la salud psicológica y afectiva desde las primeras etapas de la infancia, para el óptimo desenvolvimiento socio-afectivo y cultural, que favorezca el respeto por sí mismo, la interrelación con sus pares y la resolución de conflictos de manera pacífica.

Del juicio ético y moral de los niños y jóvenes, vinculado con el aprecio y respeto de las personas bajo los principios de democracia, equidad de género, tolerancia, la diversidad y el pluralismo.

De la creatividad, la imaginación, sensibilidad, el desarrollo físico y la armonía corporal a través de la Educación Artística y Física.

El enfoque por competencias ha adquirido fuerza y frecuentemente es recomendado en los informes realizados por la UNESCO. Algunas ideas en las que se basa este enfoque son la de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, es un concepto holístico de la educación, que incluye la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores los cuales le den oportunidad de resolver problemas específicos que se les presenten.

CONCEPTO DE COMPETENCIA

La competencia hace referencia a la capacidad o conjunto de capacidades que se consiguen con la movilización combinada de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, motivaciones y destrezas.

Se considera que alguien es competente cuando al resolver algún problema moviliza diversos factores y busca la mejor manera para solucionarlo.

El enfoque por competencias no es totalmente nuevo, data desde 1960, pero no se le había relacionado directamente con lo educativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com