ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Como Actor Internacional


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

El concepto de estado como actor internacional

Actor es el que participa en la vida internacional y tiene influencia en el sistema y autonomía para tomar sus decisiones. Al actor hay que entenderlo con un carácter temporal, que responde a necesidades concretas. El estado ocupa un lugar privilegiado en la tipología de actores internacionales. El papel del mismo como actor internacional se ve desafiado por su propia proliferación, que supone la utilización de un mismo concepto para hablar de realidades absolutamente diferentes. La aparición del estado en su forma actual es relativamente reciente. En términos internacionales creación de un sistema de estados en el Tratado de Westfalia (1648) supone el punto de partida de un nuevo mundo, en el que la anterior multiplicación de autoridades y de lealtades (príncipes, emperador, Papa) da paso al monopolio de la autoridad política sobre un territorio determinado. El principio central del Tratado de Westfalia era simple el monarca impondrá su religión en su territorio pero a la vez novedoso; en donde el monarca seria soberano en su territorio, de esta manera desaparecía, la posibilidad de una autoridad externa o superior a la del monarca (emperador, Papa).

Los elementos constitutivos del estado moderno son tres: territorio, población y gobierno, con autoridad para gobernar sobre los otros dos. Jurídicamente, el estado se diferencia de cualquier otra entidad territorial porque goza de un status legal Único, goza de soberanía; lo que diferencia al estado de cualquier otro actor y lo que iguala a los estados entre sí. En términos jurídicos, todos los estados son iguales, en tanto que todos son soberanos.

Criterios para la clasificación de los estados en el sistema internacional.

Es modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos poderes. La manera en la que se estructura el poder político para ejercer su autoridad en el Estado, coordinando todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com