ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Como Actor Internacional


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

Estado como Actor Internacional

El estado está conformado por tres elementos fundamentales que permiten constituir un estado, primeramente tenemos territorio, población y gobierno. En el ámbito internacional los estados pueden suscribir relaciones entre sí cumpliendo todos los parámetros establecidos en el derecho internacional público. Cada estado debe tener una autodeterminación y capacidad para tener el control de su territorio para qué de esta forma se pueda llevar a cabo todos los objetivos planteados a nivel nacional e internacional, es importante mencionar que cada estado tiene una particularidad distinta a los demás.

Criterios para la clasificación de los Estados en el Sistema Internacional

Naturaleza Política

En cada estado existe una particularidad en el ámbito político, se debe establecer un sistema político que vaya relacionado con la actividad política y la actividad social. Esto se presenta por el diseño de instituciones políticas que representen el poder político sobre la sociedad, los actores institucionalizados que consiste en la organización de la sociedad para que sean atendidos y se puedan resolver de manera efectiva la condición que los aqueja, podemos mencionar un ejemplo: En Venezuela a través de los consejos comunales, que lo conforman las personas que habitan en una comunidad, sector o urbanización.

Condiciones Económicas

En el mundo existen estados ricos y estados pobres, los estados ricos se presentan por las condiciones geográficas del país, recursos naturales, desarrollo tecnológico y educación. A diferencia de los estados pobres pueden intervenir varios elementos, ubicación geográfica, no cuentan con la tecnología ni los recursos para avanzar. Las condiciones económicas de los estados varían dependiendo del comercio nacional e internacional que realicen, podemos mencionar otro ejemplo: En Venezuela la actividad económica de la cual dependemos es de la extracción e importación del petróleo.

Antigüedad

En este punto trata sobre la existencia que tiene el país durante el tiempo, aquí se toma en cuenta la antigüedad del estado y el respeto que este pueda tener en el ámbito internacional.

Tamaño de la Población

La población es la cantidad de personas que habitan en un territorio, esto viene desde la antigüedad y con el pasar del tiempo la población fue creciendo aun más. La organización social es un factor determinante para establecer la organización de los territorios de un estado, en la población existe diferente tipos de religiones, cultura, lengua y el desarrollo de las actividades económicas. Es importante mencionar que la población del estado depende de las condiciones geográficas en las que se encuentre dicho país o en por ser un país pequeño este súper poblado.

Poder como Variable Dominante en la Estructura del Sistema Internacional

Súper Potencias

Tomando en cuenta los factores históricos, cuando se desarrollaba la guerra fría los únicos países considerados como súper potencias era Estados Unidos de América y la Unión Soviética. Un estado es una súper potencia cuando cuenta con un liderazgo internacional, influencia, desarrollar sus propios intereses para desarrollar los proyectos que se plantean de forma global y con los recursos económicos necesarios para lograrlo. Factores que influyen: Población, recursos energéticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com