ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado a través de los procesos históricos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Informes  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

El Estado ha ido cambiando a través de los procesos históricos, no está sujeto a ninguna concepción fija sino que es modificado y reconstruido a través del tiempo y según en el contexto en el que se pueda observar.

En el desarrollo de esta lectura he podido comprender que ha una íntima relación entre las categorías democracia y Estado, y como de cierta forma se desarrolla la sociedad bajo ciertos criterios o parámetros establecidos basados en los dos conceptos antes mencionados. La sociedad ya había estado desarrollada mucho antes de la aparición del Estado según la Modernidad, sin embargo ya existían modos de organización y “leyes” definidas por dichas comunidades para el desarrollo y bienestar de dichas comunidades.

El Estado aparece como un organismo supremo que en  primera instancia se desarrolla en la delimitación del territorio, para definir  un Estado frente a otros Estados. La concepción de Estado para Guillermo O’Donnell es:

…”un conjunto de instituciones y de relaciones sociales (la mayor parte de ellas sancionadas y respaldadas por el sistema legal de ese Estado) que normalmente penetra y controla el territorio y los habitantes que ese conjunto pretende delimitar geográficamente.”

Este conjunto de instituciones entendidas como un medio para poder efectuar o controlar en cierta medida todas las decisiones impartidas por el Estado, teniendo así una autorización o poder  para el funcionamiento del mismo.

Para que exista un Estado no solo debe haber instituciones que lo representen si no un conjunto de parámetros que lo definan en sí, en el cual señalando los aspectos descritos en el planteamiento del autor en primer lugar debe haber un sistema burocrático, enfocado en el interés público y a un mejoramiento de la sociedad ajustándose al compromiso para de alguna manera garantizar la eficacia de las decisiones tomadas por el Estado, que a su vez vienen siendo determinadas por un sistema legal que los rige y los controla que es manejado según por autoridades pertinentes que tiene la responsabilidad de responder a los derechos y a las inquietudes de la población que habita un determinado territorio, para que dicha población se sienta identificada colectivamente con algo que la represente.

Este tipo de Estado está inscrito bajo un régimen democrático, lo que permite a los ciudadanos elegir mediante el voto a sus gobernantes o a los funcionarios que llevaran a cabo todas las normativas impuesta por el sistema legal, donde las instituciones pertinentes actúan en dirección a efectivizar e implementar esos derechos. Es un régimen entre el estado y la sociedad, este tipo de Estado  satisface esos aspectos e impulsa la expansión y consolidación de las diversas ciudadanías (civil, social y cultural, además de la política).

bhghjk

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com