ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Historico ZQ


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

La ciudad de Santiago de Querétaro se fundó, en 1531, en terrenos del Bajío Queretano, precisamente en la loma denominada del Sangremal, una de varias que sobresalen pocas decenas de metros por encima del nivel de los suelos aluviales y lacustres que rellenan la mayor parte de esta depresión. La ciudad se extendió principalmente por la ladera poniente de esta loma durante los siglos XVI y XVII, desde el cauce del río Querétaro, por el norte, hasta los límites más sureños de la ladera del Sangremal, hoy Av. Constituyentes, y desde el Convento de La Cruz hasta la hoy Av. Ezequiel Montes en sentido Oriente- Poniente, a mediados del siglo XVIII.

Al final del siglo XVIII, como se aprecia en la carta anexa a la ordenanza de Ruiz Calado (1796, tomado de Septién, 1999 y coloreado por CQRN), la ciudad presentaba una estructura claramente alargada en sentido aproximado nor-noreste – sur-suroeste, con alrededor de 12 a 13 calles en este sentido, por unas 8, de norte a sur. Nótese la estructura de las calles rectas, y manzanas regulares al poniente de la Plaza de San Francisco, (límite de la pendiente de la loma del Sangremal) a diferencia de las estructuras más irregulares al oriente de ésta y al norte del río Querétaro, dado que en esta representación aparecen ya algunas manzanas pobladas en San Sebastián y El Cerrito. Son de notar: el acueducto y las grandes manzanas conventuales alrededor de los templos principales; las tres plazas –La Cruz, Plaza Mayor y San Francisco, de oriente a poniente- y la llamada Huerta Grande, en el extremo nororiental de la mancha urbana.

La ciudad creció y se consolidó en forma sostenida durante el siglo XVIII. Muchas de las construcciones más notables del hoy Centro Histórico, se edificaron o renovaron en ese período. Asimismo, el acueducto y el sistema de fuentes para el abastecimiento comunitario de los habitantes mejoraron sustancialmente el suministro de agua en cantidad y calidad.1 En los suburbios de la ciudad se ubicaron ciertos elementos urbanos de integración regional, como las garitas (a la Cañada, el Pueblito, Celaya, San Pablo y San Luis); la aduana en el extremo sur-poniente, el paradero de servicios para carretas en la Plaza Mayor y hacia el oriente de la ciudad. Los elementos comunitarios internos, como el camposanto, patíbulo, basurero y dren de la acequia principal se situaron al sur del casco urbano, cerca del camino real México-Zacatecas. Al finalizar el siglo, en la Plaza Mayor quedó instalado finalmente el cabildo y la cárcel pública, casas particulares de peninsulares y criollos, símbolo de la arquitectura barroca queretana por todos los flancos y al centro, la fuente de agua potable principal.

El área de la ciudad en esa época alcanzó aproximadamente 240 ha y, si atendemos a las cifras del Ensayo de Humboldt, 1803, que considera una población total de 27,000 habitantes, la densidad de población urbana habría sido de alrededor de 11,200 habitantes / Km2, o 112 habitantes por hectárea. La ciudad estaba poco diferenciada, tanto en lo referente a niveles socioeconómicos, etnias o la presencia de diversos tipos de establecimientos como obrajes, establos y comercios, distribuidos prácticamente de manera uniforme. Fuera de los amplios terrenos conventuales, la única edificación no religiosa que destaca en el plano, es la Real Fábrica de Cigarros, al poniente de la zona densamente construida. Las manzanas amplias, construidas en toda su periferia y con grandes centros que albergaban huertos y vegetación natural (bosque de mezquites, de los cuales sobreviven algunos) así como árboles de sombra cultivados, como el laurel de la India.

Es de notar que este plano no está orientado, pese a los nombres de los puntos cardinales, hacia el norte, sino que la parte superior del mapa apunta hacia el nor-noroeste. Esta orientación, que parece seguir el alargamiento de muchas manzanas (sobre todo las de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com