ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En los comienzos del proceso histórico de cambios hasta llegar al estado moderno


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

En los comienzos del proceso histórico de cambios hasta llegar al estado moderno, el derecho no se encontraba unificado. En la edad media, el poder era compartido por el emperador y los monarcas territoriales y los señores feudales, interrumpido por que solo intervenía para eliminar perturbaciones y mediado ya que dependía de los factores de poder. Todo esto es trasformado ya que la autoridad y administración, se convirtió en propiedad pública y el poder de mando pasó a manos del monarca absoluto. Junto a este proceso se produjo la evolución económica en cuanto a finanzas, ganancias e impuestos; Adquiere importancia el poder de la acción militar, y por ultimo surge la burguesía donde tiene aún más importancia la posesión de dinero y no de tierras, por lo que la sociedad para a ser clasista.

Como corolario, se necesita la independización del estado como unidad de decisión jurídica universal. Existía una gran inseguridad en el derecho por lo que se consideraba necesario la existencia de un derecho valido para todo el territorio del estado, la jerarquía de funcionarios hace precisa una ordenación jurídica y también la economía reclama un derecho sistematizado.

Con la desaparición del imperio y la falta de codificación, se extendió la recepción del derecho romano con esto los tribunales fueron ocupados  por personas con preparación reemplazando a quienes solo juzgaban basándose en precedentes perdió validez el derecho del más fuerte y de desafío, concentrando el ejercicio legítimo del poder físico en el estado. Todo esto trajo como consecuencia la necesidad de determinar o delinear conceptos que no se habrían conocido.

En la edad media, el monarca solo ejercía un mínimo de poder compartido, quien debía contar con sus monarcas territoriales para actuar, a la unificación del poder en el monarca junto al nacimiento del estado moderno, se vio la necesidad de unificar el derecho para poder ejercer el poder en todo el territorio y de manera uniforme para todos. A partir de aquí la forma de organización de la sociedad, la adecuación de conductas a la ordenación se hallaba asegurada por una coacción legal, ajustada a derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (23 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com