ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Examen


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

El examen o prueba de evaluación, es una prueba en la que se mide el nivel de conocimientos, aptitudes, habilidades o de algunas capacidades físicas determinadas

Es la observación atenta y cuidadosa de algo que se hace para conocer sus características o cualidades, o para determinar su estado, es el ejercicio que se hace a una persona para valorar su capacidad en una actividad o sus conocimientos en una materia.

En términos precisos, debe entenderse que evaluar con intención formativa no es igualar a medir ni a calificar, ni tan siquiera a corregir. Evaluar tampoco es clasificar ni examinar ni aplicar test. La evaluación tiene que ver con actividades de calificar, medir, corregir, clasificar, examinar, pasar test, pero no se confunde con ellas.

Comparten un campo semántico, pero se diferencian por los recursos que utilizan y los usos y fines a los que sirven. Son actividades que desempeñan un papel funcional e instrumental. De estas actividades artificiales no se aprende. Respecto a ellas, la evaluación las trasciende. Justo donde ellas no alcanzan empieza la evaluación educativa para que esto suceda, es necesaria la presencia de sujetos.

El examen hace de cada individuo un caso. Tal como se le puede describir, juzgar, medir, comparar a otros y esto en su individualidad misma, es también el individuo cuya conducta hay que corregir, a quien haya que clasificar, normalizar, excluir, etc.es por ello que la convivencia que tenemos a diario con nuestros alumnos nos permite poder examinar y visualizar las diferentes características y capacidades que tienen y así poder clasificarlos, por ejemplo: el grupo de alumnos que son inteligentes, los rebeldes, los de lento aprendizaje, los que tienen habilidades físicas, o poseen diferentes capacidades.

El profesor aprende para conocer y para mejorar la práctica docente en su complejidad y para colaborar en el aprendizaje del alumno conociendo las dificultades que tiene que superar, el modo de resolverlas y las estrategias que pone en funcionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com