ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Expatriado


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 4

La internacionalización empresarial se ha convertido en una nueva forma de hacer frente a la crisis financiera actual. Esto se refleja, por ejemplo, en el número de expatriados, el cual, aunque ralentizado por la crisis, experimentó un crecimiento del 4% entre 2008 y 2010[1]. El esfuerzo inversor en el exterior cada vez moviliza a más multinacionales y, especialmente, a pymes. Todas estas buscan afianzar su presencia empresarial en el exterior o, en su caso, iniciarla en nuevos destinos con mercados más dinámicos.

Ante un proceso de internacionalización, la empresa se encuentra ante la disyuntiva de contratar personal directamente en origen, o bien optar por la expatriación de profesionales experimentados de la empresa matriz a la sede en destino. La respuesta depende del tipo de proyecto que se pretende llevar a cabo, de la etapa en la que se encuentre y del país de destino. Dado la amplitud de este tema, trataremos a lo largo de este artículo de ofrecer una visión general acerca de la figura del expatriado y de los esfuerzos que supone una política de expatriación.

Empecemos por definir el concepto de expatriado[2]. Si tomamos la definición de Aycan y Kanungo (1997), los expatriados son aquellos “empleados de organizaciones gubernamentales o empresariales enviados por su organización a una unidad relacionada en un país que es diferente al suyo, para ocupar un puesto o alcanzar una meta relativa a la organización durante un periodo temporal prefijado normalmente más de seis meses y menos de cinco años”. Estos pueden ser de la misma nacionalidad que su empresa u organización origen (lo más común) o de una tercera nacionalidad distinta a la de destino y origen (en ocasiones, contratados para tal fin). Los motivos que sustentan una asignación internacional suelen ser los siguientes:

- Know-how transfer entre profesionales de la empresa origen y la empresa destino: el expatriado “forma” a su sucesor y al equipo de trabajadores en destino siguiendo las directrices de la empresa origen.

- Desarrollo y formación profesional de trabajadores con potencial para convertirse en futuro directores ejecutivos de una sede o de un departamento a nivel internacional, para los cuales conocer el funcionamiento de las sedes exteriores pasa a ser requisito indispensable, así como el reconocimiento de los empleados de éstas.

- Dirección y control de nuevas sedes o departamentos en la sede exterior, sobre todo en caso de fusiones o adquisiciones dentro de la expansión del negocio.

En todos estos casos, el expatriado es el encargado, gracias a su formación y experiencia recaudada in situ, de trasmitir y mantener los valores corporativos y las prácticas empresariales de origen, lo que a su vez favorece a una mayor identificación de la filial con la matriz, y probablemente un control más exhaustivo y una coordinación más acertada a la esperada por ésta, especialmente en contextos lejanos a nivel geográfico y sociocultural. Importantes retos a los que se enfrentan las políticas de expatriación son la falta de candidatos y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com