ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Federalismo


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  235 Palabras (1 Páginas)  •  198 Visitas

convención constituyente que inspiraba reformar la constitución de Cúcuta que permitiera llenar adecuadamente los vacíos observados en ella durante los años de vigencia. Bolívar presento en la convención un mensaje conciliador que suponía un cambio de régimen, uno presidencial solido, con un gobierno firme, poderoso y justo. Pero claro esta que Santander y los federalistas tenían otros planes. Se presentaron dos proyectos: Federalistas y Centralista.

El 10 de junio de 1828 se protocolizo la disolución de la convención de Ocaña: El grupo boliviano se retiro de la convención a legando como un deber para “Salvar la patria”. Los diputaos santanderista protestaron a su vez. Así fracaso la convención y se abrió el amino para la dictadura, la crisis y la desintegración de Colombia, ese gran estado nacional que se había convertido en el sueño político de libertador simón bolívar.

Bolívar representaba el continentalismo democrático frente al nacionalismo de las clases dirigentes criollas interesadas en impedir todo organización que implicara el quebrantamiento de sus privilegios, optaron por convertir el regionalismo en nacionalismo.

La dictadura de bolívar solo puede comprenderse cuando se le sitúa dentro del marco de esta perspectiva histórica. Y en la proclama donde asumía la dictadura, decía Bolívar: “¡COLOMBIA!” no os hablare nada de libertad, porque si cumplo mis promesas seréis mas que libre, seréis respetados; además bajo la dictadura ¿Quien puede hablar de libertad?, compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com