ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 8

El federalismo es una doctrina política que busca de una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía (estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.

Etimológicamente, la palabra “federación” implica alianza o pacto de unión y proviene del vocablo latino foedus Foederare equivale, pues, a unir, a ligar o componer. Desde un punto de vista estrictamente lógico, el acto de unir entraña por necesidad el presunto de una separación anterior de lo que se une, ya que no es posible unir lo que con antelación importa una unidad.

El sistema federal mexicano tiene ciertas características comunes a todos los sistemas federales, por ejemplo:

Establece la existencia de dos o más instancias de gobierno que actúan directamente sobre sus ciudadanos. En el caso de México, el gobierno se divide en las instancias federal, estatal y municipal.

Reconoce un reparto constitucional de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y una distribución de competencias entre las instancias de gobierno, lo que garantiza una verdadera autonomía para cada instancia.

Hay una representación de las diferentes opiniones regionales en una segunda cámara legislativa federal, la Cámara de Senadores. Además, cuenta con procedimientos e instituciones para resolver los conflictos entre los poderes constitucionales de los gobiernos.

 Modelos de federalismo

A partir de los aportes de Montesquieu se pueden distinguir dos modelos de federalismo que corresponden a dos interpretaciones de la teoría de la división de poderes:

•División de poderes. Ésta es una interpretación orgánica y corporativa, que destaca el reparto de trabajos y funciones del estado, y se refiere a la cooperación y coordinación entre las instituciones estatales.

•Separación de poderes. Se refiere a la autonomía de las distintas unidades estatales, y fue la que inspiró la constitución de Estados Unidos en el siglo XVIII; se conforma de dos componentes principales: el presidencialismo y la división horizontal entre la administración del congreso y la suprema corte.

La primera interpretación dio origen al modelo de federalismo intraestatal construido sobre la separación funcional de competencias y la cooperación de poderes; la segunda, al modelo de federalismo interestatal construido sobre la separación de poderes.

El federalismo intraestatal. El ejemplo más notable de este tipo lo constituyó la ex República Federal Alemana.

El federalismo interestatal. Este modelo de federalismo se halla vigente (aunque con diferencias) en Estados Unidos, Canadá y Australia. Está construido sobre el principio de división vertical de poder y/o autonomía de los estados miembros; se basa en:

• El dualismo de los elementos estructurales del Estado. El reparto de las competencias según áreas políticas coordinadas constitucionalmente y no según tipos de competencias.

• La participación de los estados miembros en la política federal a través de la segunda cámara (de senadores), aunque Canadá no tanto.

 MODELOS DE FEDERALISMO.

A. Federalismo Dual.

La primera etapa que encontramos al estudiar el federalismo es “el Modelo del Federalismo Dual” que se caracteriza como la relación en la que predomina la tensión y el conflicto entre el Estado Central y los Estados Particulares y se debilitan los vínculos de consenso y colaboración.

Ambos centros de poder son soberanos e iguales “en sus esferas respectivas”, en consecuencia se distinguen y distribuyen los poderes que cada uno debe realizar.

Hay dos formas para llegar a ese cometido: se delegan poderes al Estado Central y lo no delegado es reservado por los Estados Particulares, sistema que usó Estados Unidos y Argentina; o a la inversa, quién se reserva los poderes no delegados es el Estado Central, siendo expresas las atribuciones que se le encomiendan a los Estados Particulares, modelo seguido por Canadá.

B. Federalismo Cooperativo.

En el “modelo de federalismo cooperativo” la distribución del poder y la autoridad entre el nivel nacional, provincial y local están mezcladas, debiéndose su nombre a Grodzins Morton (1), quién la describe con el ejemplo del funcionario de sanidad cuyas actividades y funciones lo hacen simultáneamente funcionario federal estatal del condado y también funcionario del ayuntamiento urbano. Lo nombra el Estado Federal de acuerdo a las pautas de mérito que éste establece, su sueldo procede conjuntamente de recursos federales y estatales, el condado le proporciona el despacho y la ciudad más grande del condado solventa parte de sus gastos, como el mantenimiento del despacho. Su trabajo es inspeccionar los alimentos, aplicando normas federales como así leyes estatales. Ello a manera de dato ilustrativo que no agota el ejemplo, pues éste es más rico, nos da la pauta que la autoridad se superpone, se comparte, no habiendo competencias exclusivas en materias importantes que correspondan a un solo nivel. No existe división nítida ni parcelamiento en los poderes, las responsabilidades están compartidas.

La doctrina del Federalismo cooperativo sostiene que todos los niveles del poder nacional, provincial y local, trabajan juntos en los mismos campos y áreas, compartiendo funciones y el poder mismo.

En los Estados Unidos este tipo de Federalismo gira en torno de la cooperación en la dirección de programas. Aquí prevalece la asistencia y ayuda entre los poderes, la colaboración entre los distintos poderes como también la interdependencia, siendo los funcionarios de los distintos niveles “colegas” y no rivales, desapareciendo las connotaciones del Federalismo Dual de separación, independencia y rivalidad.

El concepto de Federalismo Dual es esencialmente jurídico y el de Federalismo Cooperativo es político y pragmático, que se concentra en las relaciones de poder e influencia que ligan a unos poderes con otros. Este modelo permite incorporar al municipio como protagonista de la obra, la interpretación es funcional que destaca los mecanismos de diseño, financiación, administración y provisión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com