ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

“EL FEDERALISMO”

Etimológicamente el origen del vocablo Federalismo proviene del latín foedus-oris que significa unión, alianza, pacto, acuerdo. En este sentido, el término federalismo hace referencia al “arreglo político institucional basado en una distribución funcional y territorial del poder entre un ámbito central y ámbitos locales (estados, provincias o territorios) independientes o federados, los cuales participan de un pacto que se sustenta en la Constitución.

Para Alexis de Tocqueville el federalismo implica la unión de estados soberanos que, en conjunto, integraban la federación –“el gran cuerpo de la Unión”. Por su parte, para Charles de Secondat, Barón de Montesquieu, el federalismo comprende la necesidad de contrapesar el poder de los distintos niveles de gobierno de una manera vertical y horizontal, para lo cual, basándose en la teoría de pesos y contrapesos, fragmenta cada nivel de gobierno en tres poderes independientes y auto-regulables (poderes ejecutivo, legislativo y judicial en los niveles federales y estatales).

El federalismo moderno surgió con Estados Unidos, cuyo sistema de gobierno se caracterizo por la integración de un Estado, los rasgos de este Nuevo Estado contemplaban la división de poderes. En este modelo del federalismo, originalmente el Poder Legislativo es el que tendería a ser dominante, quedando integrado por dos cámaras, la primera representada por los estados en términos de igualdad (Senado), independientemente de sus dimensiones sociales o territoriales y la segunda representando a la población (Cámara de Representantes). Cada nivel de gobierno es autónomo “Soberano” en su ámbito de competencia definido por el principio precedente, asimismo las unidades federales deben estar representadas y participar en las decisiones federales.

La soberanía se refiere a la capacidad de los órganos federales para reproducirse políticamente por sí mismos, para participar en la formación de la voluntad colectiva reflejando sus propios intereses y, especialmente, para conservar una relación de no subordinación respecto del gobierno nacional (federal).

El federalismo puede definirse como una forma de organizar el poder político y de estructurar al Estado, y se basa en el principio de descentralización de la vida política, administrativa, económica, social y cultura.

Sus principales características son: diversidad, distribución del poder, competencias, constitución, sistema jurídico, territorio, autonomía, dinamismo y descentralización.

Sus principales elementos son:

- Un ordenamiento constitucional federal común.

- Ciudadanía federal. “Si el poder constituyente es un poder único. Es porque reside a un único pueblo.”

- Separación de poderes.

- Reconocimiento en la constitución de la existencia autónoma de los estados.

- Subordinación de los entes territoriales a la constitución.

- Distribución de competencias, incluso legislativas.

- Distribución tributaria entre federación y estados.

- Rigidez constitucional federal.

- Existencia de una resolución entre conflictos de federación/estados.

Clasificación del federalismo (Dual, cooperativo y competitivo).

Federalismo Dual.

La primera etapa que encontramos al estudiar el federalismo es “el Modelo del Federalismo Dual” que se caracteriza como la relación en la que predomina la tensión y el conflicto entre el Estado Central y los Estados Particulares y se debilitan los vínculos de consenso y colaboración.

Ambos centros de poder son soberanos e iguales “en sus esferas respectivas”, en consecuencia se distinguen y distribuyen los poderes que cada uno debe realizar.

Hay dos formas para llegar a ese cometido: se delegan poderes al Estado Central y lo no delegado es reservado por los Estados Particulares, sistema que usó Estados Unidos y Argentina; o a la inversa, quién se reserva los poderes no delegados es el Estado Central, siendo expresas las atribuciones que se le encomiendan a los Estados Particulares, modelo seguido por Canadá.

B. Federalismo Cooperativo.

En el “modelo de federalismo cooperativo” la distribución del poder y la autoridad entre el nivel nacional, provincial y local están mezcladas, debiéndose su nombre a Grodzins Morton, quién la describe con el ejemplo del funcionario de sanidad cuyas actividades y funciones lo hacen simultáneamente funcionario federal estatal del condado y también funcionario del ayuntamiento urbano. Lo nombra el Estado Federal de acuerdo a las pautas de mérito que éste establece, su sueldo procede conjuntamente de recursos federales y estatales, el condado le proporciona el despacho y la ciudad más grande del condado solventa parte de sus gastos, como el mantenimiento del despacho. Su trabajo es inspeccionar los alimentos, aplicando normas federales como así leyes estatales. Ello a manera de dato ilustrativo que no agota el ejemplo, pues éste es más rico, nos da la pauta que la autoridad se superpone, se comparte, no habiendo competencias exclusivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com