ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Guernica


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

EL GUERNICA (PABLO PICASSO)

[Autor] Pablo Picasso (1881-1973)

[Marco cronológico] La obra fue realizada el año 1937.

[Factores a considerar]

1. Bombardeo de Guernica. (26 de abril de 1937) Se utilizaron bombas incendiarias y poderosos explosivos, solo quedaron indemnes el 10 por ciento de los edificios. El cuadro fue encargado a Picasso antes de que se produjera el bombardeo, aunque Picasso no empezó a pintar hasta que se produjo el bombardeo por eso esta obra no reivindica la crueldad de una masacre concreta sino que se convierte en un alegato contra la crueldad y la injusticia de la guerra.

[Estilo] Cubismo.

[Técnica y materiales]

1. Soporte. Pintura sobre lienzo (349,3 x 776,6 cm)

2. Técnica. Pintura al óleo.

[La línea y el color]

• En esta obra predomina la línea por encima del color.

• Acerca del color:

1. Picasso utiliza una gamma muy reducida entre el gris, negro y blanco.

2. Utiliza estos colores porque estaba muy vinculado a la República y la noticia del bombardeo de Guernica le llegó a través de los periódicos (imágenes en blanco y negro) y le impactó mucho.

[La luz]

• La luz es representada de forma irreal.

• La luz provoca un poco de sombra pero básicamente no hay claroscuros. Aparecen tres focos de luz: una bombilla, un quinqué y pequeña ventana.

[Composición]

- En el cuadro final nos encontraremos con dos composiciones muy enraizadas en la tradición.

- Por una parte el Guernica adopta el formato del tríptico.

- Dividiendo en tres zonas el gran cuadro, perfectamente simétricas, a la vez que todo es unificado por un gran triángulo central en donde el caballo ejerce de protagonista.

- Con todo ello Picasso pretendía una visión clásica y por tanto mucho más sencilla, pues es la forma a la que estamos acostumbrados del conjunto.

[Análisis iconográfico: Tema] Histórico.

[Análisis iconográfico: Descripción] Se representa un hecho ocurrido durante la Guerra Civil: la aviación nazi alemana, al servicio de Franco, bombardeó la localidad vizcaína de Guernica el día 26 de abril de 1937.

• Figuras humanas:

- Madre con hijo muerto: Se sitúa bajo el toro, como protegida por él,

con la cara vuelta hacia el cielo en un ademán o grito de dolor.

Su lengua es afilada como un estilete y sus ojos tienen forma de lágrimas.

Sostiene en sus brazos a su hijo ya muerto. Los ojos del niño carecen de pupilas, ya que está muerto. El modelo iconográfico de esta figura es, según los críticos, la "Pietá", esto es, la representación, habitual en el arte cristiano,

de la Virgen María sosteniendo en sus brazos a su hijo muerto.

- Guerrero muerto. En realidad, sólo aparecen los restos de la cabeza,

brazo completo o antebrazo derecho y antebrazo izquierdo. Un brazo tiene la mano extendida. El otro brazo sostiene una espada rota y una flor, que puede interpretarse como un rayo de esperanza dentro de ese panorama descorazonador.

- Mujer arrodillada: Otra versión es que la mujer está herida y se acerca a la yegua para descansar de sus heridas. La pierna de la mujer que camina hacia el centro está visiblemente dislocada o cortada, con una hemorragia que trata de frenar inútilmente con su mano derecha, por lo que lleva la pierna arrastrada y ya medio muerta. Tal descripción es reforzada por la coloración blanquecina del pie que arrastra en comparación al otro que conserva un color más fuerte, y también comparándolo con los desmembrados miembros del soldado, que yacen con la misma coloración significando probablemente la pérdida de sangre. La hemorragia de alguna manera se puede deducir

en un sombreado oscuro que parece justo en la articulación dislocada

de la pierna de la mujer.

- Mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com