ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Guión Radiofónico


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 2

El Guión Radiofónico es la herramienta que permite planificar un programa radiofónico y muy especialmente para tener registro de todo el material sonoro que será necesario para la realización del programa.

Entonces, en el guión radial se detallan y destacan todos aquellos pasos y detalles que concernirán al programa en cuestión y en función del tipo de programa del cual se trata el mismo necesitará de una mayor o menor exhaustividad, es decir, si lo que prima en el programa es la improvisación, seguramente, el guión será más un esquema general y no contendrá tantos datos.

Por otro lado, el guión radiofónico es el elemento fundamental para que los locutores y los técnicos de sonido entiendan y sepan qué sigue y configura un espacio en el programa.

Existen distintos tipos de guiones que estarán determinados por las siguientes variables: la información que presentan, la posibilidad de llevar a cabo modificaciones en ellos y la forma en la cual se presentan.

De acuerdo a la información que contienen nos encontramos con los guiones literarios (atribuyen una importancia fundamental al texto que lee el locutor/a, excluyen anotaciones técnicas referidas a planificación, solo se señalan los momentos en los que deben aparecer efectos sonoros o música), los técnicos (predominan las indicaciones técnicas y el texto verbal aparece en forma escasa, o directamente ni se da cuenta de el. Este resulta ser el más utilizado en segmentos de noticias y magazines) y los técnicos-literarios (contienen el texto verbal completo y las indicaciones de tipo técnicó también en detalle).

En el segundo, de acuerdo a la posibilidad de hacer o no modificaciones, se cuentan los guiones abiertos (flexibles, pueden ser modificados durante el transcurso del programa) y los guiones cerrados (no admiten modificaciones). Y por la forma que presentan, pueden ser europeos (se presenta en dos o más columnas, la de la izquierda siempre corresponde a las indicaciones técnicas y en el resto se incluirá como se quiera el texto) o americanos (se presenta en una sola columna, separándose las indicaciones técnicas y verbales a través de párrafos sangrados. Las anotaciones técnicas se subrayan, el nombre de los locutores aparece en mayúsculas y se deja un margen en el lado izquierdo para anotar modificaciones de ser necesarias).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com