ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Hombre Que Deseaba Saludar"- Germán Cuervo ANÁLISIS LITERARIO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  1.594 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Este trabajo consiste en realizar un análisis literario sobre el cuento del autor caleño Germán Cuervo, “El hombre que deseaba saludar”. El objetivo del trabajo consiste en profundizar sobre los elementos, personajes, formas de narración, tiempos y espacios literarios que hacen el cuento, y nos familiarizan con una ciudad y un personaje representativo. El trabajo como tal está sustentado del cuento, de consultas en la web y diccionario, que lo hacen más completo.

I. BIOGRAFIA DEL AUTOR

GERMÁN CUERVO

(Cali, 1950)

Escritor y pintor.

Ha vivido en Bogotá, París, Barcelona y Berlín. Estudió publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá (1972). Inconforme con esta labor, se dedicó a las artes plásticas. Ha publicado: “Los indios que mató John Wayne” (cuentos, Editorial Oveja Negra, 1985), “Historias de amor, salsa y dolor” (antología de escritores salsómanos, Cuervo Editores, 1989), “El mar” (novela fantástica, Plaza & Janes, 1994; segunda edición, Universidad del Valle, 2007), “El viento en la balanza” (Secretaría de Cultura y Turismo del Valle del Cauca, 2007). Obtuvo el premio de poesía Jorge Isaacs en 2006.

II. RESUMEN DEL CUENTO

“El hombre que deseaba Saludar”

El cuento narra la historia de un personaje característico por su soledad, por sus compañías, por sus historias, dependencias e independencias, un personaje en constante contradicción, que desea más que saludar, encontrarse. Conoce gente, y la deja pasar, deja pasar la vida entre bares e historias.

Germán Cuervo es un poeta que canta a la vida y cuando canta sus baladas pareciera que nos llevara hacia una tonada conocida, una calle familiar, el barrio en donde alguna vez fuimos felices, pero luego gira a la esquina, y nos encontramos con una carcajada que rompe como un sable la nostalgia y nos deja con un palmo de narices. Por eso en sus historias, menciona barrios como “el peñón”, “centenario”, “la sexta”. Nos acerca a una ciudad, a Cali, una ciudad que no es literaria, pero tiene la fortuna de ser la cuna de un personaje de aires contrariados, graves, sólo en escasas ocasiones se despejaban dejando ver la brillantez verdadera, original, de sus ojos infantiles e ingenuos, que se la pasaba de café en café solitario, saludando y esperando la respuesta de unos ojos esquivos que decidieran acercársele.

Disponía del dinero necesario, para pasar vagando, gracias a una herencia, la que termina despilfarrando con malas compañías, gastando hasta el último centavo y trasladándose al final de la ciudad; el narrador cuenta que yo permanece sentado en el café, sin cambio alguno y a fuego lento, en una continua descolocación social, alargando un café negro o una cerveza caliente, mostrando así como pasa la vida, el mundo y los años aunque las personas no estén. Como crece una ciudad sin sus personajes, como pasa y como todo queda.

“El hombre que deseaba saludar” es casi invisible, pero notorio para quienes se detienen a observar las cosas elementales de la vida, es notorio para quienes no solo dejan pasar la vida, sino que aprenden del día a día. En un café y como el mismo narrador plantea, no está de acuerdo en que este “Es el lugar donde se pierden los hombres, donde uno puede llegar a convertirse hasta en un asesino” sino que por el contrario es un sitio de encuentros de mentalidades, de opiniones y de debates.

En el cuento, en sí, lo que importa no es el saludo, sino lo que hay después de cada saludo, lo que se puede aprender, es más el narrador plantea que le deja de interesar cada saludo, en tanto siga pasando la vida.

III. ANÁLISIS NARRATIVOS DE LOS ELEMENTOS DE LA OBRA

A. Breve caracterización de los personajes:

Principales:

1) “El hombre que deseaba saludar”: Era hombre bajo de estatura, con tendencia a una abundancia de carnes. Barba cerrada, ojos grandes y expresivos, cabello oriental; suave, negro y lacio. Persona de naturaleza cordial, sincera, bonachona y afectuosa. Notablemente amplia su frente; se veía en ella usualmente un entrecejo fruncido, reflexivo.

2) Narrador: personaje curioso que le gustaba observar y pasar el tiempo en un café, leyendo y escuchar los dilemas de otros.

Secundarios:

Personas que no lo saludabas, por ejemplo, el poeta Leonardo, Libia Haroldson, Liliana la estudiante de arte, Juan y el loco del café

B. Análisis de los narradores de la obra:

Narrador testigo:

Se trata de un narrador en primera persona. Participa en la historia, pero no es el protagonista, narra los hechos como un observador. Contando no sólo su historia, sino la historia de un hombre que veía pasar.

Ejemplo:

“Me parece aun verlo una noche llena de humo y lluvia, cuando entró por última vez tambaleándose al café de Los Turcos, blandiendo en la mano un ladrillo, presa de quien sabe cuántos días de rumba, de quien sabe cuántos pericazos, bazuco, baretos entremezclados con el alcohol y pepa.”

Narrador protagonista:

Se trata de un narrador en primera persona. El narrador es a su vez el protagonista de la historia que narra. Cuando “El hombre que deseaba saludar” cuenta sus historias, pasa a ser un narrador protagonista, no siendo una historia lineal, sino una historia que varia pasando por diferentes clases de narración. Podría no ser un narrador protagonista, pero en un trasfondo se podría concluir que sí.

Ejemplo:

“Pero lo que más me molesta es que estuvieron en mi propia casa en una velada excelente y en determinado momento me niegan insólitamente el saludo. Sobre todo que yo los había considerado, junto con Juan mis amigos”

C. Análisis del espacio literario:

Los hechos ocurren en Santiago de Cali, específicamente en un café donde el narrador testigo, se sienta a observar y relatar los hechos y las acciones de “El hombre que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com