ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  12.167 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo práctico de “Introducción al análisis literario”

A)

1) Leer atentamente el poema de Pablo Neruda “Oda a la cebolla”

2) Buscar qué es una “oda” clásica. A partir de esta definición, comparar la reescritura que hace del género Pablo Neruda, teniendo en cuenta a quién suelen estar dedicadas las odas. El poema pertenece al libro Odas elementales. Explicá este título relacionándolo con la oda leída.

3) ¿En cuántas partes puede dividirse este poema? Tené en cuenta aspectos tales como trama textual, quién enuncia y quién es el destinatario interno, qué subtemas sobre el tema principal se van presentando, otros aspectos lingüísticos que te resulten relevantes como ejes estructurantes.

4) El yo lírico: ¿quién es en este poema? ¿cómo aparece mencionado? ¿cómo se presenta a sí mismo en relación con el tema del poema?

5) A partir de la observación de una planta de cebolla (puede ser virtual!!!), reconocé en cada parte en que hayas subdividido el poema, qué figuras retóricas más importantes se emplean para nombrar y describir a la cebolla. Interpretá cada una.

B)

En la antología del Cuadernillo de la Unidad 1, aparecen dos poemas vinculados a este: “Oda al tiempo”, del mismo autor, del mismo género y del mismo libro; y “Nanas de la cebolla”, de Miguel Hernández.

1) Relevá los datos biográficos de Miguel Hernández que sean representativos de la situación en que se encuentra cuando escribe este poema que dedica a su hijo recién nacido.

2) Averiguá qué es una “nana” y explicá por qué este poema se presenta con este título.

3) ¿Quiénes son los “personajes” que aparecen en esta poesía? ¿Cuáles son los modos de referirse al acto de amamantar el en texto y mediante qué recursos del artificio lo hace? ¿Cuáles son los modos de referirse y de describir al niño y mediante qué recursos lo hace?

4) Buscá todas las menciones literales y figuradas que el poema realiza de la cebolla. Explicá mediante qué recursos se la nombra y qué sentido tiene en cada caso.

5) Establecé el/ los eje/s isotópico/s del texto, a partir del cruce de estos elementos.

6) Compará la valoración que hacen de la cebolla el texto de Neruda y el de Hernández y justificá tu respuesta.

C)

1) ¿Qué tópico literario estudiado retoma este poema? ¿Con qué valoración? Buscá las referencias al tiempo que hay en el poema, los modos en que el tiempo aparece materializado y las referencias a la pareja, estableciendo con qué recursos del artificio se han trabajado. Reconocé los recursos globales mediante los cuales se mencionan ambos aspectos. Construí con esas cadenas el/ los eje/s isotópico/s del texto.

A)

2) Una oda clásica es una composición lírica libre, que está generalmente dividida en estrofas. Tiene un tono elevado y su fin es expresar con exaltación su admiración por alguien o algo.

Las odas, por lo general, suelen tener un contenido amoroso, histórico o patriótico. Pero en este caso Neruda busca encontrar una mirada diferente a aquellas cosas cotidianas que no llaman nuestra atención pero que son básicas y elementales para nuestra vida.

Este poema se encuentra en su libro “Odas elementales”, un conjunto de poemas que alaban a las pequeñas pero importantes cosas de la vida a través de un encadenamiento de metáforas insólitas.

3) El poema se puede dividir en diferentes aspectos. Uno de ellos es como se describe el proceso de “vida” de la cebolla. En la primer estrofa cuenta como se forma la cebolla debajo de la tierra. En la segunda estrofa la cebolla empieza a crecer sobre la tierra, ya apareció. En las siguientes estrofas (3ra, 4ta y 5ta) describe las posibles formas de cocinar la cebolla. En la última y en la quinta estrofa el yo lírico agradece la existencia de la cebolla ya que gracias a ella los pobres pueden matar su hambre.

El proceso de creación de la cebolla es comparado con el de un ser humano:

“se redondeo tu vientre de rocío”

“mostrando tu desnuda apariencia” como un niño, cuando nace. Otra forma de dividir el poema es desde la comunicación existente en el poema. En las primeras estrofas no se aclara directamente que el destinatario interno es la cebolla, recién en la última estrofa a través de un apóstrofe se interrumpe el texto para indicar el emisor este presente o no.

4) En este poema no se sabe si Neruda es el yo lírico o no. La primera parición de este es en la cuarta estrofa. Pero recién en el último verso de la sexta estrofa nos da algún dato sobre él. “Nos hiciste llorar sin afligirnos” en este verso se identifica con el pueblo, los pobres o los tiene muy en cuenta. La postura general del yo lírico en el poema es una clara simpatía con el sector bajo de la sociedad, ya que agradece la existencia de la cebolla por matar el hambre de los más necesitados.

5) En varias partes del texto se nombra a la cebolla de diferentes formas y a través de figuras retóricas se la describe.

Todo el poema está en torno a una gran personificación

“luminosa redoma” es una metáfora, redoma por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com