ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El IUTIRLA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  3.404 Palabras (14 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Dentro de una organización son muchos los pasos que se deben seguir para lograr la excelencia, dentro de los cuales está la integración corporativa, la estructura, los recursos físicos y humanos y todas aquellas características que permiten que la empresa se pueda desarrollar dentro de la sociedad.

Las empresas están estructuradas bajo parámetros organizativos en donde se conjugan el recurso humano y la ejecución de las actividades por parte de las partes que la integran es necesario que dentro de una organización se deben establecer planes de acción estratégicos caracterizados por el manejo de políticas adecuadas para el control y la toma de decisiones dentro de una organización.

Toda organización bien sea pública como privada tiene como objetivo fundamental obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles, por lo cual es indispensable el establecimiento de controles y evaluaciones de sus procedimientos a fin de determinar la situación real de la empresa, en función de plantear una efectiva toma de decisiones.

El IUTIRLA es un instituto universitario que persigue activamente la excelencia académica para dar satisfacción a sus estudiantes, profesores, representantes, empleados y comunidad mediante diversas actividades de corte investigativo, administrativo de desarrollo, bienestar estudiantil y de servicios en general , la administración de una empresa es la que define su éxito o fracaso, es por eso que se debe aprovechar al máximo las instrucciones que se dan en la carrera como estudiantes para que a la hora de ejercer como profesionales tengan un óptimo desempeño.

El Departamento de Administración del IUTIRLA es el encargado de la realización de todos los pagos que como institución presente, como el pago a servicios (agua, luz, teléfono), compra de materiales (artículos de oficina, repuestos), pago a los empleados por medio de nóminas las cuales se realizan quincenal y mensualmente en caso del pago de personal administrativo y docente, además de las nominas de personal contratado, y de seminarios.

Ahora bien, en el desarrollo de las pasantías se realizaron diversas actividades como lo son: liquidaciones, pagos de nominas, cálculos de bono nocturno, BANAVIH, el cierre de puntos de venta, administración de caja chica, el control de caja de ahorro, cotizaciones, oficios entre otras actividades competentes al área de administración de el IUTIRLA.

Partiendo de lo anteriormente descrito, se ha decidido realizar este informe con la finalidad de analizar los procedimientos administrativos aplicados en el Departamento de Administración del Instituto de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero de Arismendi (IUTIRLA), en la ciudad de Maturín estado Monagas.

El informe consta de las siguientes partes:

- Identificación de la Organización: Abarca el nombre, ubicación y reseña histórica de la organización; Actividad e importancia en el contexto económico-social: misión, visión de la organización, entre otros.

- Materia de la pasantía: Comprende el planteamiento del problema, el objetivo general, específicos; limitaciones; actividades desarrolladas y los aportes realizados a la empresa.

- Conclusiones, Recomendaciones, Glosario de términos, referencias bibliográficas y anexos.

IDENTIFICACION DE LA ORGANIZACIÓN.

El Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi (IUTIRLA), está ubicada en la calle Bermúdez Edif. IUTIRLA. Maturín, Edo, Monagas.

Reseña Histórica.

El 26 de octubre de 1943 el presidente Isaías Medina Angarita, inaugura oficialmente la Escuela de Química Industrial de Caracas. El entonces Arzobispo de Caracas, Monseñor Felipe Rincón González bendijo la nueva sede.

Al frente de esta poderosa y exigente empresa se colocó al Dr. Rodolfo Loero Arismendi, connotado educador y científico, con la decidida y valiosa colaboración de la Cámara de Industriales de Caracas. Por lo tanto, su estructuración y plan de estudios se basó en las normas que regían en tres de las más destacadas instituciones de los EE UU en Ingeniería Química: la Universidad de Columbia, el Pratt Institute de Brooklyn y el Instituto Tecnológico de Massachussets. La tarea y finalidad no era enseñar por enseñar.

Era una escuela sui generis, única en su tipo en ese momento, ya que para ingresar se requería ser bachiller en ciencias; los estudios se hacían en cuatro años, egresando con el título de Químico Industrial, es decir, el egresado no era ni licenciado, ni técnico, pero su nivel académico era reconocido por instituciones de educación superior para hacer postgrados, como en efecto hicieron muchos profesionales formados en ella.

También, el plan de becas Gran Mariscal de Ayacucho, establecía como prioridad los estudios de Química Industrial en el país para continuar la especialización en el exterior.

Además, es importante señalar que durante los primeros quince años de gestión educativa, esta escuela fue completamente gratuita, auspiciada y financiada por los Ministerios de Educación y Fomento, las empresas petroleras Shell de Venezuela, Creole Petroleum Co. y BP Mobil.

El 12 de diciembre de 1978, mediante Decreto Presidencial No. 2971, fue creado el Instituto Universitario de Tecnología Industrial "Rodolfo Loero Arismendi", IUTIRLA; sustituyendo a la antigua Escuela de

Química Industrial, que en sus comienzos funcionó en la esquina de Mijares y luego, por varios años, en la Av. Bogotá de Los Caobos.

La ampliación de planes de estudio y la creación de nuevas carreras, exigió instalaciones más modernas y adecuadas, acordes con los avances de la enseñanza.

Con el correr de los años, el instituto estableció, además de su sede principal en la Av. Caurimare, Colinas de Bello Monte, cuatro sedes en Caracas y Extensiones en las principales ciudades del país.

Hoy, a través del tiempo, el IUTIRLA continúa en el primer lugar como institución educativa, ofreciendo carreras técnicas que responden a las exigencias inmediatas del mercado laboral, formando los recursos humanos que se requieren en las áreas prioritarias para el avance y desarrollo del país.

Actividad e importancia en el contexto económico-social.

El Instituto Universitario de Tecnología Industrial "Rodolfo Loero Arismendi", IUTIRLA; es una institución privada al servicio de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com