ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUGUETE RABIOSO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 9

EL JUGUETE RABIOSO

A) Roberto Emilio Gofredo Arlt, nació en Buenos Aires, 26 de abril de 1900 y falleció también en Buenos Aires, un 26 de julio de 1942. Fue un novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor argentino. En su época perteneció al grupo de los Boedo, los cuales le llevaban la ‘’contra’’, por así decirlo, a los escritores de vanguardia. Que inspiraban su escritura en una manera más revolucionaria, inspirada en Rusia y el socialismo.

B) El juguete rabioso, es un texto de género Narrativo, subgénero novela, realista. El lenguaje utilizado es el lunfardo. El título de la obra está referido al tipo de vida que lleva el personaje, durante varias épocas el se ha sentido de alguna manera resentido hacia su condición social y trata de diferentes maneras de entrar al mundo de las clases acomodadas, pero son a su vez estas clases las que lo dirigen en sus trabajos y lo manipulan.

C) Estructura narrativa: La situación inicial de la historia es en Buenos Aires, en el barrio de Flores, alrededor del siglo XX. Se presenta al protagonista, Silvio Astier, de 14 años, quien conoce a Enrique Irzubeta, apodado ¨El falsificador¨ (quien lo inicia en el crimen). A ellos dos, se suma un tercero, Lucio, con quien ambos forman el ¨club de los caballeros de media noche¨, una pequeña sociedad, dedicada al hurto. El robo se muestra como un medio de vida en la ciudad, un medio para acceder a los deleites ofrecidos por la metrópolis. Así los tres muchachos planean un robo a una biblioteca, el cual es ejecutado con éxito, pero cuando Enrique se iba a su casa un policía le indaga qué lleva. Enrique corre a la casa de Silvio y los dos sienten el peligro: su libertad estaba en juego. Luego de este incidente, la sociedad se deshace. Así concluye el primer capítulo. El segundo, comienza con la mudanza de Silvio, obligada por su condición económica, él consigue trabajo en una librería, donde se ve humillado por las actividades que tiene que realizar, abrumado de ese ámbito, decide dejar el trabajo y terminar con todo eso que es considerado por el como una actividad poco relevante para darle sentido a la vida. En el tercer capítulo, el juguete rabioso, Silvio tiene 16 años y se encuentra de vuelta en la casa de su madre, una de sus vecinas le avisa que estaban buscando aviadores para el Ejército, Silvio decide entonces unirse, demostrando todas sus capacidades a sus reclutadores aunque luego de 4 días es dado de baja. Silvio sale de la escuela y recorre las calles sin un rumbo fijo, pasa la noche en un conventillo donde se encuentra con un homosexual que trata de acosarlo, esa mañana sale del conventillo y se encuentra nuevamente sin rumbo alguno, compra un revólver y planea ir a Europa trabajando en un navío, en el puerto le niegan el trabajo y en ese momento la desesperación de Silvio llega a su punto máximo, intenta suicidarse pero el revólver falla y se salva. En el cuarto y último capítulo se muestra a Silvio estabilizado, acostumbrado a su vida en la ciudad, trabajando como vendedor ambulante de papeles. El conoce a un hombre, apodado “El Rengo” quien le propone un robo a un arquitecto, una nueva oportunidad para el de conseguir dinero en cantidad, rápido y fácil, pero le cuenta todo al arquitecto antes de que esto suceda.

Niveles de la historia: argumento;

Espacio: La historia transcurre en diferentes barrios bonaerenses. Entre ellos se encuentran Flores, Floresta, el centro de Capital Federal y Caseros. En el caso de los barrios Flores y Floresta donde se asentaba su familia, estos demuestran el ambiente humilde de su procedencia. En el caso de sus trabajos urbanos se muestra relevante el centro de la ciudad de Buenos Aires, con una población de una clase social más elevada y con otro ritmo de vida. Con respecto a Caseros, este es el barrio al que concurre durante su estadía en el Ejército.

Tiempo: La historia transcurre a lo largo de la década del 1920, debido a como se presenta el ámbito y a ciertos personajes de la ciencia y la literatura que pertenecen a esa época y son nombrados en la historia. La sucesión de hechos es cronológica, aunque hay avances que saltan cierto periodo de tiempo que no es narrado.

Personajes: Personaje principal; Silvio Asiter (sujeto) es un chico de clase media que vive en el barrio Flores de Buenos Aires. Su infancia transcurre entre juegos y travesuras típicas de la época, como así también lecturas de ediciones baratas que lo inspiraban a realizar hazañas y robos. Tras llegar a la adolescencia Silvio no puede estudiar por lo que tiene que comenzar a trabajar, siempre de empleado, realizando trabajos de poca remuneración y que lo hacían sentir humillado. Luego, el intento de comenzar sus estudios en la Escuela Militar de Aviación que no puede ser realizado ya que lo dan de baja. Así es como Silvio vuelve a los trabajos como empleado, donde su vida sigue transcurriendo, conociendo gente del ambiente del trabajo. Finalmente el episodio que lo lleva a intentar cambiar el rumbo de su vida.

Personajes secundarios; Enrique Iruzbeta (ayudante, destinador) apodado “el fasificador” tras haber realizado una copia de una figurita de la bandera de Nicaragua. Se lo presenta como un chico rebelde, con la habilidad del ‘chamuyo’ para evadir ciertas situaciones que lo comprometían a él y a su familia. Integrante del “Club de los Caballeros de la Media Noche”, uno de los principales ideólogos de las hazañas.

Lucio (ayudante) otro integrante del “Club de los Caballeros de la Media Noche”, justamente quien le dio el nombre, aunque fue el último en ingresar. Según lo describe Silvio, Lucio era “un majadero pequeño de cuerpo y lívido de tanto masturbarse, todo esto junto a una cara tan de sinvergüenza que movía a risa cuando se le miraba. No era de la simpatía y agrado de Silvio, ya que tenía más afinidad con Enrique.

Don Gaetano (Destinador) dueño de la casa de compra y venta de libros usados de la calle Lavalle al 800. Era un hombre grandulón que usaba camisa y corbata, de piel morena y ojos grandes. Don Gaetano tenía actitud de desconfianza y de una bondad fingida. Como patrón era exigente y tacaño.

Mujer de Don Gaetano (Destinador) una mujer gorda y blanca, de aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com