ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Macizo Guaramacal


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  220 Palabras (1 Páginas)  •  434 Visitas

Reseña histórica

El macizo de Guaramacal posee algunas de las formaciones geológicas más importantes de la Cordillera Andina, incluyendo formaciones de origen Precámbrico, o más recientes, del período Terciario. El Parque presenta un relieve abrupto de pendientes pronunciadas, característico de la Cordillera Andina, suelos poco profundos de muy baja fertilidad y alto contenido de materia orgánica.

Decreto : 25 de mayo de 1988

Razones : Fue creado en 1988 con el propósito de proteger una muestra representativa de los bosques altos del sector Este de la Cordillera Andina.

Ubicación

Geológica y Geomorfología

Los procesos geomorfológicos determinaron la presencia de un relieve abrupto con pendientes que oscilan entre 35% y 60%, valles estrechos y profundos, suelos poco profundos de muy baja fertilidad y la existencia de cuevas. Además presenta cascadas y lagunas entre las que se destaca la Laguna de Los Cedros a 1.800 msnm, con aguas de color verde, rodeada por un denso bosque. En sus áreas nacen numerosos ríos y quebradas afluentes del Río Boconó, que alimenta al embalse Boconó - Tucupido. También se observan varios ríos caudalosos y cascadas que se convierten en centros de atracción para la recreación. Esta característica tan particular lo convierte en un parque muy frágil ambientalmente ya que cualquier deforestación, por pequeña que sea, acarrearía un proceso de rápida erosión que convertiría el área en un espacio irrecuperable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com