ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macizo Guayanés


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 6

Macizo Guayanés

Una maravilla Geológica

El área conocida como el escudo guayanés es una extensión territorial dentro del estado Bolívar, donde se encuentran la mayor parte de las reservas minerales no petroleras del país. En este territorio están las empresas básicas que procesan los recursos minerales que se extraen en los distintos yacimientos mineros.

En el macizo guayanés se hallan yacimientos metálicos de hierro y de bauxita que han sido estudiados desde el punto de la geología; en especial la rama dedicada a la actividad minera y la geología económica, para determinar las reservas con que se cuenta y la manera cómo pueden ser aprovechadas.

Es la formación geológica más antigua el mundo y un importante sitio de estudio para esta ciencia, pues se muestran los procesos de la tierra desde sus inicios en la roca madre. Los estudios de la tierra en el macizo guayanés muestran formaciones únicas y cuevas con muchos misterios todavía por descubrir, así como grandes yacimientos de cristales y de metales.

El escudo guayanés es una maravilla desde el punto de vista de la geología y es, en el mismo, donde se puede ver un gran potencial para su aprovechamiento en distintas áreas del desarrollo; siempre que se mantenga en buenas condiciones.

Macizo Guayanés y Amazonas

Es la región menos conocida del país, ubicada en la margen derecha del Río Orinoco en el estado Bolívar y todo el Amazonas, este escudo es uno de los bloques continentales más antiguos del planeta. Con una superficie de aproximadamente 430.000 km2, el relieve es muy marcado y característico de él, formado por gigantescas rocas graníticas o de areniscas rosada. Las penillanuras del norte del estado Bolívar, las del Río Ventuari y Brazo del Casiquiare en el estado Amazonas, cubren grandes extensiones de terreno casi planas, a excepción de algunos cerros testigos o “pan de azúcar” que forman elevaciones de paredes verticales que sobresalen en medio de la llanura. En el noreste de Bolívar están las Serranías de Imataca y Nuria, alrededor de las cuales se encuentran los mayores yacimientos de hierro de Venezuela. En el resto del Macizo Guayanés predominan los altiplanos o mesetas que reciben el nombre indígena de Tepuy. En esta región de Venezuela están los parque nacionales y monumentos naturales más grandes del país, algunos de ellos del mundo.

El conjunto de mesetas que forman el M. N. Tepuy están dispersas en todo el Macizo Guayanés, conservando para la posteridad las cúspides de estas montañas tabulares. Al sureste del estado Bolívar, en el P. N. Canaima, los principales tepuyes son el Auyan Tepuy con 2.450 mts. de altitud y alrededor de 25 km.

de ancho por 35 km. de largo, allí se encuentra el Salto Churun Meru (Salto Ángel) de 1.000 mts. de caída libre, el más alto del mundo. El Chimata Tepuy de 2.400 mts. de altitud y unos 70 km. de largo por 30 km. de ancho, la Formación Roraima compuesta de una serie de tepuyes independientes, etc. En Amazonas los altiplanos más conocidos son el Duida con 2.140 mts. de altitud y la Serranía La Neblina de 63 km. de largo y 20 km. de ancho con su máxima elevación de 3.045 mts.. A parte de la forma tabular de los tepuyes, lo más característico de ellos es su fauna y flora, propia de estas cúspides aisladas en medio de la selva que se extiende a sus pies, formando islas ecológicas es sus cimas, con respecto a la existente en las laderas de la montaña y las partes llanas. El resto del territorio está cubierto por densas selvas pluviales, impenetrables bosques húmedos y muy húmedos, que contrastan con las sabanas ondulantes de la penillanura del norte de Bolívar.

Geología

Geológicamente, el escudo o macizo guayanés está constituido por un basamento de rocas ígneas y metamórficas, sobre el que se disponen las formaciones correspondientes a la serie Imataca, a la serie Pastora y a la formación Roraima. Su origen se ubica en la era PRE-cámbrica o Arcaica; en consecuencia, es una de las formaciones más antigua de la Tierra. Ha pasado por un intenso y largo proceso de mineralización, cuestión que le ha dado una inmensa riqueza de minerales, tanto metálicos como no metálicos así tenemos los grandes depósitos de hierro en forma de hematina, magnetita y limonita; los depósitos de bauxita y manganeso, que se localizan en la serie Imataca, y los filones y vetas de cuarzo aurífero, localizados en la serie Pastora.

Relieve

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com