ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Como Agente De Cambio.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

Actualmente el maestro es considerado parte fundamental en los logros de un país, es muy cierto que su rol ha cambiado considerablemente, pues a través de los años las necesidades se transforman, población crece y las demandas de los alumnos son cada vez más grandes y difíciles. No es la misma situación docente a la de hace 30 años, la cuestión es más liberal y globalizada.

Las diferencias entre la escuela tradicional y la escuela nueva son muchas, desde las instalaciones hasta la manera en la que se transmitían los conocimientos, la disposición era diferente, muchas personas aunque quisieran no podían seguir estudiando

Como docente frente a grupo te enfrentas a diversas situaciones conflictivas y en muchos casos son problemas debidos a la falta de democracia en las aulas.

No se pude mejorar algo si no se tiene un objetivo fijo y real, las deficiencias que se tienen en la nación son muy variadas y el origen de cada una va entrelazado.

“La resolución de conflictos y la tolerancia a la diversidad son elementos críticos para una convivencia democrática.” (Luc. Ferry, 2003).

Para convertirse en un verdadero agente de cambio el docente debe estar convencido de su profesión, se necesita sentir esa vocación que permita dar todo de sí y transmitirlo, no solo a la hora de dar clase, sino en todo momento, desde la hora de levantarse hasta el último momento del día.

Las condiciones en cuanto a educación en el país no son las mejores, es verdad que las cifras no son muy prometedoras, pero a comparación de antes la escolaridad ha crecido constantemente, tal vez no como Brasil, un país con gran avance

“El sistema educativo mexicano ha crecido a paso acelerado durante las décadas pasadas: de poco más de

tres millones de estudiantes en 1950 a más de 33 millones en 2009. En la actualidad, la escolarización de los niños entre 5 y 14 años de edad es casi universal.” (OCDE, 2011).

Aún con todos los factores que a veces parece que hacen imposible el poder hacer un trabajo trascendental con la educación, el maestro puede lograr muchos avances, es una cuestión de trabajo en equipo, México se encuentra en un lugar muy bajo entre los países de la OCDE, hay países no miembros de dicha organización y tienen una mejor calidad educativa, es cierto también que el salario y otras cuestiones no son iguales, pero se debe hacer un esfuerzo.

La escuela tradicional se basaba en un método de enseñanza muy rígido, en ocasiones el alumno sufría de maltrato por el profesor, no tenía recursos económicos suficientes, tenía muchas ocupaciones antes y después del horario escolar, y además los contenidos abordados no eran adecuados y totalmente completos, las técnicas en gran parte de los casos no desarrollan las competencias.

“Se fundamenta en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com