ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Como Agente De Cambio Social Y Cultural.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 3

Esta lectura nos habla de que la escuela va más allá de sólo enseñar conocimientos pedagógicos, también sirve como agente para socializar, ahí los niños aprenden a relacionarse con los demás, por eso los maestros deben promover el uso de valores y buenas actitudes en sus alumnos, su enseñanza debe incluir cómo solucionar problemas de una forma pacífica.

Ahora más que nunca se deben fomentar dichos valores, se deben de humanizar los alumnos ya que la globalización y el acelerado avance de la tecnología han provocado que cambien sus vidas totalmente, su forma de interactuar, la forma de escribir, desarraigo cultural, también han provocado individualidad, el socializar se ha visto reemplazado por un aislamiento. Los maestros se deben adaptar a este nuevo estilo de vida para relacionarse mejor con sus alumnos, ya que son ellos los que pueden modificar esta situación.

La sociedad actual se encuentra bombardeada por imágenes y publicidad que provocan que se vaya olvidando esa identidad cultural que nos distingue, pues será olvidad y no será transmitida a futuras generaciones. Nos dejamos guiar por lo que vemos en los medios de comunicación, son muy importantes porque como nos dice la lectura, "ordenan nuestra visión del mundo y nuestros valores más profundos: lo que es bueno y lo que es malo, lo que es positivo y lo que es negativo, lo que es moral y lo que es amoral."

Lamentablemente nos dejamos guiar, nos dicen qué hacer, qué creer, qué comer, etc. Los medios y su bombardeo siempre estarán ahí, pero depende de nosotros el valor que se le dé. La información que se reciba de ellos la debemos analizar y tomar lo bueno o malo, según nuestros intereses y no afecte de manera negativa nuestras vidas.

Según la lectura el maestro es quien debería decodificar esta información con los alumnos, la escuela es el lugar donde se ven diferentes formas de pensar, es un espacio multicultural y por eso se define como un espacio socializador. Ahí se exponen dudas y problemas de los alumnos, son escuchados e intercambian ideas.

Existen tres saberes que los maestros deben manejar para poder entender y comprender mejor a sus alumnos, dado que no son iguales y todos tienen características diferentes y especiales.

Primero nos habla de los "saberes lógico-simbólicos", que son las nuevas formas de escritura y lenguaje que los alumnos han construido según su interacción con la ciencia y la tecnología, sabemos que el lenguaje se ha deformado y ahora todo se escribe de forma abreviada pero con errores ortográficos, los maestros deben comprender estas nuevas formas, pero el alumno también debe saber que es incorrecto.

Le sigue los "saberes históricos", éstos se relacionan con la identidad y la cultura, es encontrar "claves" en el pasado para entender el presente, entender la historia que rodea a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com