ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mate Del Loco


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

EL MATE DEL LOCO

En cualquier libro de ajedrez básico se puede encontrar una serie de mates, para aplicarse en la fase de la apertura sólo contra jugadores novatos. El más corto de todos es el mate del loco, cuyas jugadas son: 1.f3 e5 2.g4 Dh4#.

La esencia de este mate fue vertido al lenguaje literario en forma de una jocosa anécdota, que fue publicada por el cronista y ajedrecista Luis F. Mandé en el número único de la revista venezolana Brisas del Ajedrez (Caracas, 1952). Disfrútenla.

"Había en cierto círculo de ajedrez un jugador muy presumido, quien suponía imposible la existencia del jugador que pudiera ganarle con ventaja alguna.

Una noche se presentó al lugar un loco. Tomó asiento ante la concurrencia y comenzó a escuchar los comentarios que se hacían en torno a las pretensiones del referido jugador. Pasado un buen rato, llegó Don Antíoco –el aludido jugador–; se hizo una nueva referencia al caso y Don Antíoco afirmó:

• ¡Ni que venga el Rey Salomón , será capaz de darme ventaja!.

• ¿Y... Salomón era ajedrecista?–, interrumpió uno de los circunstantes.

De repente, ante la sorpresa de los presentes el loco se puso súbitamente de pie y con semblante de profunda indignación y resentimiento exclamó:

• ¡Respecto a mi inmensa sabiduría, secular fama e inigualable dignidad!...¡Soy Salomón!... ¡el mismo que ustedes entremezclan en sus inconscientes conversaciones y... se los voy a demostrar!. ¡Toda la ciencia de ese juego para ustedes tan difícil, la he reducido YO a esta cajita! (mostrando una caja de fósforos).

Entonces mira a Don Antíoco y le dice.

• ¡Voy a ganarle la partida más rápida y con la mayor ventaja que usted haya perdido en su vida!. ¡Colóquense las piezas en el tablero y hágame el favor de cederme las piezas blancas!.

Excepto el Rey y la Dama, quitó el loco todas las piezas de su mando y se expresó:

• ¡Toda esta ventaja le daré Yo. Usted solamente me dará dos peones, el de las casillas "f7" y "g7"!.

Don Antíoco entre sorprendido, asustado y curioso aceptó la condición, y quitó de su bando los mencionados peones. Y se inició la partida

El Loco conduce las blancas

Don Antíoco conduce las negras

El primer movimiento del loco fue:

1.Dh5#

Imagínense la sorpresa que se llevó el fanfarrón de Don Antíoco ante la derrota infligida por... ¿la reencarnación del Rey Salomón?.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt