ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Locos


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

La medicina era un arte sagrado que se enseñaba en el templo y el médico-sacerdote o azu ('el que conoce las aguas'), la personalidad más docta de una ciudad-estado, sabía leer y escribir y estaba versada en ciencia, religión, literatura y en los secretos del rito y la magia, la adivinación y la astrología. La misión del médico era tratar al enfermo con talismanes. drogas y operaciones menores. Estaba investido de autoridad y encarnaba el conocimiento de la medicina mágico-empírica. Sus honorarios estaban regulados por la ley y del mismo modo, esta establecía la penalidad en caso de que como consecuencia de un tratamiento se produjera daño o la muerte del paciente.

- Los médicos conocían la relación entre ciertos movimientos de las estrellas y el brote de enfermedades, epidemias, estableciendo así por primera vez la influencia del ambiente en el hombre.

- Los médicos trataban las enfermedades por medio de drogas, fumigación, baños medicinales y agua caliente y fría. Reconocían las enfermedades de los ojos y oídos, de la piel y venéreas, ictericia y afecciones respiratorias, cardiacas, tumores, abscesos y reumatismo.

- Las drogas eran administradas por medio de supositorios anales o en enemas o el médico las introducía en la uretra soplándolas a través de un tibo. Las pócimas se preparaban en la noche para ser tomadas con el estómago vacío antes del la salida del sol y el aparecer de las estrellas. Eran de uso frecuente la gimnasia y el masaje. Los calambres se trataban poniendo sobre la cabeza zumo de casia y después manipulando la columna vertebral, brazos y cabeza y revolcando al paciente en el suelo.

* La tablilla sumeria:

- En dicha tablilla están consignados más de una docena de las recetas de drogas, emplastos, ungüentos, escritos con signos cuneiformes, que fueron descifrados en común por el Dr. Samuel Noah Kramer, profesor de Asiriología y el Dr. Martín Levey de la Universidad del estado de Pensilvana, autoridad en Química y Farmacología antiguas.

- La mayoría de las drogas que se mencionan en la tablilla pertenecen al reino vegetal, pero es sabido de que los sumerios utilizaron también minerales y materia de origen animal. Los minerales preferidos eran el cloruro sódico y el nitrato potásico. Del reino vegetal, se mencionan la casia, mirra asafétida, tomillo; entre los árboles está el sauce, el peral el pino y la higuera. Del reino animal usaban la leche, la piel de serpiente y la coraza de la tortuga. La mayoría de los medicamentos de uso interno eran ingeridos con cerveza para corregir el sabor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com