ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo Y Sus Tecnologias

wilbur8 de Noviembre de 2012

591 Palabras (3 Páginas)401 Visitas

Página 1 de 3

Modelo de la comunicación de Harold Lasswell

El modelo de la comunicación de Harold Lasswell es la base de todos los demás modelos de comunicación, solo que varios teóricos le han añadido cosas extras, pero todos hablan de lo mismo, la comunicación, y es así que hasta este pequeño escrito esta implicando usar el modelo de comunicación el cual se muestra en la siguiente imagen.

El Modelo de Lasswell se basa en 5 simples preguntas: ¿Quién dice?, ¿Qué dice?, ¿Por qué canal?,¿A quién dice? y ¿Con que efecto? y cada una tiene su propio significado u objetivo en el modelo.

¿Quién dice?

Emisor: el emisor es la persona que se encarga de emitir el mensaje.

¿Qué dice?

Mensaje: Lo que dice y expresa el emisor.

¿Por qué canal?

Canal: Es el medio físico por el cual se envía el mensaje.

¿A quién dice?

Receptor: Es aquel que recibe el mensaje del emisor.

¿Con qué efecto?

Efecto: que es lo que quiere que el Emisor capte o entienda.

Como ya lo dije al principio, este texto es un ejemplo muy simple de un modelo de comunicación, ya que YO soy el emisor, QUE DIGO es el mensaje (El modelo de Harold Lasswell), QUE CANAL el cual seria el internet o por así decirlo este blog, QUIEN en este caso tu serias el Receptor, y el EFECTO pues ya seria variante, ya que una persona puede leer este texto y pensar que estoy equivocado u otra persona dice que esta perfecta la información, o a otra persona se le hace indiferente este texto, eso es exactamente el modelo de la comunicación de Harold Lasswell, claro existen otros elementos que existen aqui pero eso lo miraremos en otro blog.

Un ejemplo sencillo en el cual me tuteare contigo sería:

Yo: Hola

Tu: Hola, ¿Cómo estas?

Yo el EMISOR digo "Hola" el cual es el MENSAJE, en ese momento te lo estaría mandado por el CANAL que es la voz, Tu como RECEPTOR captas el mensaje y el EFECTO el cual seria una reacción para que me digas "Hola, ¿Cómo estas?

Aquí es cuando entra en juego la RETROALIMENTACIÓN o también llamada FeedBack la cual es la respuesta del Receptor hacia el Emisor, haciendo que el Receptor se convierta en Emisor y el Emisor original en Receptor.

OJO: Efecto y Retroalimentación no es lo mismo.

Esto es un pequeño ejemplo sobre la comunicación, tal vez yo lo hago un poco complejo, pero para eso esta la imagen de arriba, ella te explicara mejor, esto es solo para reforzar la imagen y claro, si la teoría no podrías comprender algo, es por esto que la comunicación no es tan fácil como todos piensan, la comunicación es así de fácil y así de compleja.

Raymond Nixon.

Sus aportaciones a la comunicación.

R

aymond Nixon fue uno de tantos investigadores que se interesaron por los fenómenos de la comunicación. Según Nixon la diferencia entre comunicación e información se fundamenta en el doble sentido inglés de los términos según se emplee en singular o en plural.

Lo que quiere decir con esto es que los sociólogos acostumbraban a usar la fórmula singular comunicación para referirse al proceso por el cual se transmite un pensamiento, y por la forma plural a los mensajes de comunicación colectiva y a las instituciones a través de las cuales se comunica a grandes colectividades.

Para Nixon la retórica se asume como el primer tratamiento científico de la comunicación, pero no conforme con esto además la reduce a la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión.

En los años 50, Raymond Nixon toma el esquema aristotélico modificado por Lasswell y le agrega dos elementos: intenciones y condiciones.

EFECTOS

Canal

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com