ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Negocio De Los Bancos


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

“El abuso dominante de la Banca”

El presente ensayo desarrolla el análisis crítico del documento “El negocio de los Bancos” Por Rodríguez Jaraba y demás documentos anexos para desarrollar la evolución de la banca y sus negocios en el comercio.

Las operaciones de depósito y préstamo de mercancías y dinero ya se practicaban en la Antigüedad, pero fue en la Edad Media cuando comenzaron a desarrollarse debido al crecimiento del comercio, sobre todo de las ferias, y las grandes necesidades financieras de las monarquías europeas. De la mano de dicho desarrollo, el comercio se fue desarrollando con modalidades de organización, incluyendo a su vez a las entidades bancarias para hacer parte de determinada producción y organización.

“El nacimiento de la banca moderna se produjo en Inglaterra en el s. XVII: los banqueros pagaban intereses por los depósitos y los cobraban por los préstamo, a la vez que hacían de intermediarios en el mercado de capitales. En esta época comenzaron a generalizarse los billetes y los cheques. En el s. XIX, la banca experimentó una gran transformación: se crearon bancos nacionales que monopolizaron la emisión del dinero y regularon la política monetaria, por lo que los bancos privados se convirtieron en sociedades anónimas especializadas en la financiación de actividades industriales, agrícolas, comerciales, etc. En el s. XX se ha producido un proceso de concentración en grandes grupos bancarios, a la vez que las principales entidades se han extendido por todo el mundo y se han creado bancos internacionales”.

Es necesario tal como se establece en la lectura, que se presente un sector financiero solido y confiable, pues el comercio necesita una estructura sostenible que desarrolle la confianza de la sociedad, pero en qué momento el desarrollo de este sector, es generador de cobros excesivos, de servicios caros y exorbitantes desarrollando el detrimento de los principios constitucionales.

El Estado como regulador del comercio y la economía en el país, debe generar la iniciativa privada, y las libertades de asociación empresarial, pero ello no quiere decir que el Estado ignore los abusos desarrollados por las entidades financieras, pues se debe presentar un equilibrio entre la sociedad y las instituciones, situación que no se presenta en Colombia. El Estado no reconoce que se presenta una crisis financiera donde el abuso de la banca es total, donde no se crean medios intermediarios para desarrollar un control, donde el Estado se ve paciente por encontrar una salida pero realmente no desarrolla métodos de búsqueda, es por ello que la sociedad no se siente protegida pues el mercado que debe girar a favor de ellos, gira en torno a instituciones abusadoras de su papel predominante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com