ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCO SANTANDER diversas unidades estratégicas de negocio


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 6

BANCO SANTANDER

El banco Santander se dedica a diversas unidades estratégicas de negocio como: la banca personalizada, particulares, banca privada, instituciones y empresas, por tanto, las unidades de negocio se clasifican en función de los grupos de clientes.

ELABORACION DEL PERFIL ESTRATEGICO DEL ENTORNO

  1. Dimensión Política: la estabilidad gubernamental varia por zonas geográficas y por países. El banco Santander opera en países como Venezuela donde hay elevada inestabilidad política por causa de los gobernantes que toman medidas que afectan a la seguridad jurídica de las empresa, también nos encontramos con el caso de Argentina en el que el presidente de gobierno nacionaliza empresas extranjeras. En Europa y Estados unidos hay estabilidad.
  2. Dimensión Económica: según la zona nos encontramos con ciclos de crecimiento de recesión o estancamiento. España se encuentra en recesión, la Unión Europea también, Estados Unidos crece muy poco y países de sur de América crecen un poco mas. Lógicamente aquellos países que crecen mas ofrecen mayores depósitos al banco y mas beneficios. En España ha obtenido perdidas como consecuencia de la crisis del ladrillo. Actualmente la tasa de desempleo en España es muy elevada con 6 millones de parados lo que provoca que la situación en España económicamente sea muy desfavorable.
  3. Dimensión socio-cultural: las costumbres bancaria son diferentes en cada país. Mientras en los países del norte los clientes requieren poco contacto con el personal de banco, pocas sucursales, en el sur prefieren un mayor contacto personal esto se ve en el elevado numero de sucursales que tiene España. Otro aspecto es que los clientes son reacios a cambiar de banco y sienten recelo cuando un banco extranjero quiere hacerse con su banco de toda la vida por ello el Santander mantiene el nombre del banco tradicional del país donde compra. Otro factor es el nivel de educación que es mejor en los países occidentales que en los países del sur de América.
  4. Dimensión tecnológica: al banco le influye los diferentes niveles de desarrollo tecnológico de los países en los que opera. Por ejemplo hay países en que es mas difícil acceder a internet que otros. Hay países bien dotados de infraestructura modernas y otros menos dotados. No obstante la presencia en ciudades, en grandes núcleos urbanos suele asegurar un mínimo tecnológico.  
  5. Dimensión ecológica: la cultura ecológica de preservación del medio ambiente y de la biodiversidad esta mas presente en el mundo. En el mundo occidental se esta imponiendo el concepto de desarrollo sostenible, esto afecta a las empresas en su funcionamiento, en realizar actividades que no sean dañinas con el medio ambiente. Por ello el banco Santander a través de su fundación se encarga de colaborar en proyectos de recuperación de ecosistemas.
  6. Dimensión legal: las leyes aprobadas por los países afectan en muchas ocasiones a la actividad del banco, así por ejemplo la aprobación de la ley de dación en pago, afecta al sistema de prestamos hipotecarios de la entidad. Los bancos centrales establecen también unas normas de funcionamiento bancario, como la exigencia de un coeficiente mínimo de caja.

Podemos observar que los países de Latinoamérica tiene mayor inestabilidad política, dados los continuos cambios de régimen. Económicamente la renta de Sudamérica es inferior a los países occidentales mas desarrollados. Aunque hay países que crecen mucho y que le reportan muchos beneficios al Santander. La conflictividad de Latinoamérica surge de la desigualdad en rentas al haber mas diferencias entre personal en esta región presenta una mayor conflictividad.

[pic 1]

Dimensión Política

Estabilidad de Gobierno

Política de bienestar social

Política Fiscal

Dimensión Económica

Desempleo

Renta disponible

Tasa de interés

Dimensión Sociocultural

Nivel de educación

Conflictividad social

Factores demográficos

Dimensión Tecnológica

Nuevas tecnologías

I+D+I

Dimensión Ecológica

Política medioambiental

Dimensión Legal

Defensa de la competencia

Seguridad e higiene en el trabajo

[pic 2]

Países del primer mundo[pic 3]

Países de Latinoamérica[pic 4]

GRUPOS ESTRATEGICOS

  • BANCA POR MAYOR: va destinada a grandes empresas y al estado, la gama de productos es baja y su negocio es fuertemente competitivo, se trabaja con márgenes muy estrechos y ofreciendo unos servicios muy específicos. Algunas empresas que prestan dinero al estado son el BBVA, el banco Santander.

  • BANCA COMERCIAL O AL POR MENOR: si actividad se centra en los particulares familias, comercios y pequeñas y medianas empresas, por lo que tiene una gama de productos amplia. Efectúa multitud de operaciones de relativa pequeña cuantía y para entender a tan numerosa y dispersa clientela dispone de amplias redes sucursales. Encontramos empresas como las cajas de ahorro.
  • BANCA UNIVERSAL: abarca todos los aspectos que realizan operaciones bancarias, prestamos bancarios, operaciones especiales. Su gama de productos es estrecha pero con un margen en el precio alto.
  • BANCA DE INVERSION: formado por bancos que realizan operaciones bancarias, prestamos bancarios, operaciones especiales. Su gama de productos es estrecha pero cono un margen en el precio alto.

[pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (323.6 Kb)   docx (280.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com