ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Paradigma De La Lectura


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 2

La Trama De La Escuela Secundaria

LA TRAMA DE LA ESCUELA SECUNDARIA

ETELVINA SANDOVAL

La actividad fundamental de la escuela es el trabajo que se desarrolla en el aula, no simplemente es la transmisión y aprendizaje de un contenido si no también de las estrategias que se utilizan para lograr estos objetivos.

Las reglas previamente establecidas (dentro del salón de clases) entre el maestro y el alumno es el motor de la organización, en el cual le permite al maestro ahorrar tiempo al omitir instrucciones y a los alumnos saber la actividad que le corresponde, es decir lo que deben hacer. En realidad la clase es un contexto social dinámico en donde destacan diversas relaciones, significados, estrategias y aprendizajes con diverso sentidos en esta experiencia escolar.

Para tener unas mejores normas y una mejora organización es importante tanto la experiencia como las prioridades y concepciones del maestro, pero sin dejar de lado la otra cara de la moneda que son los alumnos, y con ello sus expectativas, exigencias e interés. Las reglas tienen un código de comunicación conocido y aceptado por todos los participantes aunque a veces se violan.

….

Para los maestros, las calificaciones son como un mecanismo para mantener el control del trabajo de los alumnos y lograr el cumplimiento de las normas en que funda su relación con ellos. “deben ver que se les está calificando”, propiciando la seriedad de los alumnos, y estos le dan atención al maestro.

El maestro debe tener un dominio de contenidos de enseñanza es de suma importancia para el trabajo de este, pero como se dijo al principio no basta; es necesario también lograr comunicarlo de manera adecuada, propiciando el razonamiento sobre él, mantener la atención, controlar la dispersión de un grupo de adolescentes y principalmente estimularlos.

Las jerarquías institucionales, tiempos, contenidos temáticos y evaluaciones, son elementos que aparecen de manera constante en todas las clases y forman parte de una cultura escolar construida...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com