ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El PIB En Bolivia


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

Producto Interno Bruto (PIB)

Mide la Producción Total de un País. El PIB funciona como un marcador que se pone a cero a principios de cada ejercicio, va contabilizando la riqueza generada durante el año y se para el 31 de diciembre.

Hay que tener muy presente que el PIB mide la riqueza generada por un país durante un año, pero no mide la riqueza total del país (sus recursos naturales, sus minas, sus costas, sus carreteras, sus hospitales, sus universidades, sus fábricas, etc.).

La medición de la riqueza generada que realiza el PIB no es completa:

No mide lo producido por las economías sumergidas.

El PIB es un indicador que sirve para comparar el nivel de bienestar que tienen distintos países:

En principio, aquel que tiene un PIB más elevado es el que goza de mayor bienestar.

No obstante para medir con mayor precisión el bienestar de un país hay que relacionar el PIB con su población.

Por ello, para comparar el nivel de bienestar de dos países hay que utilizar el ratio "PIB per capita" (PIB / nº de habitantes).

La economía boliviana creció 5,17% el año pasado

Bolivia cerró la gestión pasada con un crecimiento del 5,17% de su Producto Interno Bruto (PIB), superior al 4,13% alcanzado en 2010. La demanda interna fue nuevamente el motor que impulsó este desarrollo, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Bolivia

Los departamentos de Potosí, Oruro y Pando lideraron el crecimiento económico en Bolivia entre 2005- 2010, seguidos de Tarija y La Paz, no obstante, el conjunto de las regiones del país registró importantes tasas de crecimiento, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora. “Hay crecimientos importantes, todos los departamentos han crecido. No hay un departamento que se haya quedado rezagado. Los departamentos productores de minerales, Potosí y Oruro son los que más han crecido, pero los otros departamentos, gracias a la manufactura, a la agropecuaria, a la construcción, al transporte también han crecido de manera importante”

• Transferencia de recursos

La autoridad también habló sobre las transferencias de recursos del gobierno central a los departamentos que el 2005 recibían Bs 6.537 millones. El 2010 este monto subió a Bs 13.476 millones. Para subrayar la importancia del incremento de las transferencias de recursos a las regiones, el Ministro dio el ejemplo del primer semestre del 2010, periodo en el que el gobierno central desembolsó Bs 5.982 millones, mientras que entre enero y junio del 2011 ese monto se elevó a Bs 7.695 millones. Añadió que el Departamento de Tarija es el mayor beneficiario de las transferencias, pues tiene más ingresos por Regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Como un ejemplo, mencionó que el 2005 esa región recibió Bs 1.317 millones y en 2010, Bs 2.365 millones

• Creación de empresas

Otro elemento muy importante en el crecimiento económico de los nueve departamentos se encuentra en el incremento de empresas privadas. Mientras el 2005, el número de emprendimientos privados se cuantificaba en cerca de 20.000 el 2010 esa cifra ascendió a 43.000, con un crecimiento neto de 23.143 nuevas empresas.

“Hemos incentivado –recordó– a la pequeña empresa desde el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y préstamos del Fondo de Desarrollo Productivo (FDP), con lo que hemos disminuido claramente el desempleo. Es otra forma de ver por qué disminuye el desempleo en Bolivia”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com