ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pan En La Cultura Popular


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 6

El pan en la cultura popular

la gastronomia mexicana da un toque pícaro y divertido a sus confecciones y es ahí donde surgen la gran variedad que aun subsiste hasta nuestros días como lo son las chilindrinas, borrachitos, garibaldis, orejas, conchitas, puerquitos, picones, entre mas de tres mil variedades que se tienen registrados y que faltan sin registrar. E l pan dulce mexicano hoy forma parte de la dieta diaria y en cada mesa de cada familia se le ha a acostumbrado desde siempre

La invasión española y 300 años de dominación colonial, resquebrajan violentamente a las culturas indígenas, por medio de la esclavitud y el despojo, y la brutal imposición de formas ajenas de vida.

La resistencia y la apropiación fueron las armas contra la dominación que permitieron preservar rasgos y sistemas culturales propios. A partir de puntos de contacto existentes en ambas culturas, los indígenas traducen o desechan, asimilan y se apropian de formas culturales introducidas por los españoles.

El maíz y el trigo, como granos vitales para el sustento, comparten significados sociales que hacen posible la apropiación.

En México el pan de trigo llegó a ser un alimento popular que a su vez generó formas culturales propias. Los aportes indígenas y mestizos al pan español crearon formas y sabores insospechados en los primeros tiempos de la Colonia.

Pulque, anís y aguamiel, granillo y ajonjolí, coco y canela, cacahuate, chocolate, piloncillo y acitrón adornaron y dieron sabor y aroma a los panes mexicanos.

Así, desde entonces, el pan en México ha sido tan importante que podemos hablar de una cultura del pan.Desde que nacemos hasta que morimos nos acompaña la presencia de este alimento. El pan es necesario durante el embarazo; marca ritos que conmemoran nuestras muertes y señala con su presencia el ritmo de cada día en el desayuno, el almuerzo y la cena; está presente en ceremonias y ofrendas.

Tipos de pan

Con el arribo de los conquistadores al nuevo mundo hubo un intercambio de alimentos: de aquí se llevaron el jitomate, el cacao, el chile, el pavo o guajolote, etc. y del otro continente nos trajeron el trigo, la vaca, el puerco entre otros alimentos. Antes no se consumían alimentos con grasa animal.

Los nativos de estas tierras adaptaron a sus tradiciones culinarias los nuevos alimentos y empezaron a elaborar grandes panes a los que les daban formas antropomórficas que los conquistadores creían que eran sus dioses y por lo tanto les prohibieron hacerlos. No obstante el ingenio de los nativos se hizo presente realizando panes pequeños, individuales cuyos nombres vienen de la forma que tienen, tales como conchas, puerquitos, bigotes, chilindrinas, etc y así fue como nació el PAN MEXICANO.

Podemos diferenciar al pan que tradicionalmente ha comido el mexicano por muchos años (más de 500) en 2 grandes grupos, el pan salado y el pan dulce

El pan salado es básicamente el bolillo o telera y el birote. Con el bolillo o telera se elaboran las famosas “tortas” que son estas unos emparedados o sándwiches Con el birote salado que solo se elabora en el estado de Jalisco ¡¡fuera de Jalisco no sabe sabroso!! se elabora la famosa torta ahogada.

El pan dulce que también son porciones individuales en muchos casos las fórmulas son “secreto familiar” que se heredan de padres a hijos y que difícilmente se difunden. Al cambiar de oficio por la situación económica o al llegar a ser un profesionista; aunado a la industrialización de la panadería, el avasallamiento de las grandes transnacionales muchas fórmulas MUY SABROSAS por cierto se han ido perdiendo. Actualmente prevalecen tal vez una o dos docenas de piezas de pan dulce mexicano que se resisten a morir.

El pan entra a México de la mano de Cristo, a través de la conquista espiritual que ejercieron los españoles. Aunque los antiguos mexicanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com