ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De Los jóvenes En La Promoción De Una Cultura De Derechos Humanos


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 8

“EL PAPEL DE LOS JÓVENES

EN LA PROMOCIÓN

DE UNA CULTURA DE

DERECHOS HUMANOS”

Introducción

Desde el nacimiento, todos los seres humanos tenemos derechos, los cuales no pueden ser negados por ninguna autoridad, independientemente de la condición social, económica o de género.

Pero en países como México su desconocimiento con frecuencia puede llevar a abusos, intolerancia, discriminación u opresión.

Por falta de conocimiento los jóvenes tienden a ser al mismo tiempo las principales víctimas y victimarios, de acuerdo con expertos en derechos humanos mexicanos.

Considero que la posibilidad para el diálogo y el acuerdo entre los actores sociales e institucionales en materia de juventud y derechos humanos, no se materializa únicamente a partir de las intenciones manifiestas y las disposiciones de los actores; antes bien, es necesario instituir y consolidar ciertas estructuras que garanticen bases suficientes para la acción concertada.

EL PAPEL DE LOS JÓVENES EN LA PROMOCIÓN

DE UNA CULTURA DE DERECHOS HUMANOS

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 10 de diciembre de 1948 como el Día Internacional de los Derechos Humanos. En México fue creada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hasta el año de 1990, esto se debió a la transición y a los problemas económicos, políticos y sociales existentes en el país. En el estado de San Luis Potosí los antecedentes se remontan a 1847 a través de la Ley de Procuraduría de Pobres, creada por el célebre Licenciado en Derecho Don Ponciano Arriaga Leija; ésta se fundó con el fin de defender a las personas desvalidas que hubieran sufrido agravios por parte de alguna autoridad; con facultades para denunciar y solicitar la reparación que correspondiera.

Con estos antecedentes se logró cimentar la base de las garantías individuales, es por eso que no se concibe el por qué en estos momentos se vive una realidad en donde los jóvenes no les importa su bienestar físico, psicológico, ético-moral y social, pues al no estar consientes los jóvenes de que al no respetar su integridad, no lograran un sano desarrollo armónico de sus facultades y por ende una nula participación en la sociedad. Fernando Savater aborda “el problema de la ética y la moral, y establece con fuerza que el individuo, o lo que es lo mismo, el amor a sí mismo es el origen de toda moral” Entendiéndose la ética según Lou Marinof como una teoría o sistema que describe qué es el bien y, qué es el mal y la moral se refiere a las reglas que nos dicen lo que debemos hacer y lo que no .

Una de las causas por la que los jóvenes no saben defender sus derechos se debe a la poca o nula difusión sobre temas de derechos humanos y a la poca promoción que le dan a estos temas que debieran ser algo importante en la vida diaria. Cabe destacar la importancia de la enseñanza de los padres para con los hijos al predicar con el ejemplo en los hogares de cada uno, la importancia de valorar la vida, de llevar un vida digna para con nosotros y con los demás, esa es la mejor escuela, la del hogar, en donde se aprenden e inculcan valores como el respeto, la gratitud, la bondad, la igualdad, en fin un sin número de valores que ya no se están llevando a la práctica ¿por qué? porque no tenemos esa cultura. Pero no toda la culpa recae en nuestros mentores, sino también esa actitud juvenil de querer que se nos ayude a todo sin tener esa iniciativa que nos impulse a aprender, a valorar, a querer ser mejores personas, a conocer, a razonar y ser mejor cada día. La mayoría de los jóvenes no aportan nada a la sociedad, quieren que la sociedad les aporte a ellos, lo cual es un error, esas son las actitudes que echan a la borda toda la labor de los antepasados, aquellos que se esforzaron, que lucharon, que derramaron lagrimas, sudor y sangre para poder introducir la importancia de la dignidad de la persona, eliminando ese machismo que está muy arraigado en nuestra cultura, así como otros males los cuales deterioran la hermosa cultura de nuestro México.

Como lo expresa el artículo primero de la convención de los derechos humanos que define “todos los seres humanos nacen libres o iguales en dignidad o derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportase fraternalmente los unos con los otros”

La sociedad ve en los jóvenes un cáncer debido a que, hablar de jóvenes es hablar de pandillas, de vándalos, de tendencias como son los punks, skatos, darks, emos, etcétera (tribus urbanas), a éstos la gente adulta los concibe como desorientados, y claro muchos lo son porque no recibieron la atención de los padres; muchas veces la culpa sí es de uno como joven hay que admitirlo, pero también veamos la realidad, de que los padres ya no ponen la atención debida hacia sus hijos, debido al trabajo, el estrés, y muchas más cosas que suceden en la vida cotidiana de cada ser, es lo que considero que conlleva a la violencia intrafamiliar a que los hijos se descarrilen por no estar con ellos, por no ponerles la atención debida, a su cuidado personal, a sus estudios, a sus relaciones. Todo lo anterior es algo que se puede cambiar, no es algo imposible porque en la vida no existen imposibles existen cosas difíciles de realizar, pero todo está en uno, en las metas que se propone cada quien y la capacidad de realizarlas.

Tenemos que tener en cuenta algo que también es fundamental y es que las instituciones respeten estas normas creadas para mejor la calidad de vida de los ciudadanos, ya que mucho tiempo atrás se violentaron los derechos de los individuos. Pero esas prácticas llegaron a su fin gracias a que; alguien intentó cambiar lo que para muchos era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com