ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos Y Ciudadanía- Cultura Para La Paz


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 7

“Derechos Humanos y Ciudadanía- Cultura para la Paz”

1. Problematice el concepto de los derechos humanos, teniendo en cuenta la historicidad de los mismos. Explique y ejemplifique los principios de universabilidad e internacionalización de derechos humanos.

2. Investigue una problemática real determinada, en donde se haya utilizado una estrategia no violenta para la resolución del conflicto, al hacerlo, tenga en cuenta el concepto de “cultura para la paz”. Señale las principales demandas de los sectores involucrados y los objetivos de los mismos. Identifique estrategias y métodos.

3. Problematice la vinculación existente entre derechos civiles, políticos, y los derechos económicos, sociales y culturales. Tomando como eje el concepto de exigibilidad, elija un derecho contemplado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y explique si podrá lograrse la exibilidad en caso de que el derechos se encuentre vulnerado. Fundamente su respuesta.

4. Explique cuáles fueron las violaciones de derechos humanos que se dieron el 24 de marzo de 1976, y si estos pertenecen a la 1°, a la 2° o a la 3° generación. Enumere cuatro acontecimientos que representen la violación de los derechos humanos.

1) Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente (universalidad de los derechos).

El eje de los derechos humanos es la vida, entendida como la síntesis de lo físico y lo psíquico en el marco de la vida social.

Origen y evolución de los derechos humanos

En el mundo, existen numerosas comunidades morales y políticas, cada una con su propia cosmovisión, sus valores y costumbres. Esta diversidad representa un conflicto entre lo universal y lo particular.

A lo largo de la historia, los conflictos, ya sean guerras o levantamientos populares, se han producido a menudo como reacción a un tratamiento inhumano y a la injusticia. La Declaración de derechos inglesa de 1689, surgió de la aspiración del pueblo a la democracia. Exactamente un siglo después, la Revolución Francesa dio lugar a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y su proclamación de igualdad para todos.

Después de la Segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a no permitir nunca más atrocidades de lesa humanidad ocurridas durante aquel conflicto bélico. Los líderes del mundo decidieron complementar la Carta de las Naciones Unidas con una hoja de ruta para garantizar los derechos de todas las personas en cualquier lugar y en todo momento.

El documento que más tarde pasaría a ser la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), se examinó en el primer período de sesiones de la Asamblea General, en 1946. La Asamblea revisó ese proyecto de declaración sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales y lo transmitió al Consejo Económico y Social para que lo "sometiera al análisis de la Comisión de Derechos Humanos y que ésta pudiera preparar una carta internacional de derechos humanos". La Comisión, en su primer período de sesiones, celebrado a principios de 1947, autorizó a sus miembros a formular lo que denominó "un anteproyecto de Carta Internacional de Derechos Humanos". Posteriormente, esta labor fue asumida oficialmente por un Comité de Redacción integrado por miembros de la Comisión procedentes de ocho Estados, que fueron elegidos teniendo debidamente en cuenta la distribución geográfica. En su resolución 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General, reunida en París, aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Los derechos humanos se clasifican en:

• Derechos de primera generación: son los declarados como consecuencia de las revoluciones burguesas europeas y de independencia americana; están incluidos en esta generación los derechos civiles y políticos.

• Derechos de segunda generación: son los económicos, sociales y culturales, reconocidos hacia a mediados del siglo XX.

• Derechos de tercera generación: comienzan a mencionarse en la década de 1980 y hacen referencia al ambiente sano, al uso de la ciencia y la tecnología en beneficio de todos, a la paz, al desarrollo, y se los vincula con la solidaridad.

A pesar de esta distinción, es importante tener en cuenta que los derechos humanos son indivisibles e interdependientes entre sí.

Internacionalización y universalidad de los derechos humanos

Hoy en día las sociedades se encuentran crecientemente integradas por redes globales de todo tipo, y es necesario acordar puntos básicos, sobre el papel de los Estados frente a las personas, para así poder dialogar interculturalmente. Solo de este modo, los derechos humanos serían considerados universales, es decir, inherentes a todas las personas, sin distinción de género, clase social, etnia, religión, etc.

En esta fase de internacionalización de derechos las dos guerras mundiales del siglo XX contribuyeron poderosamente a crear una conciencia ética universal acerca de la necesidad de proteger los derechos humanos sin hacer distinciones de especie alguna. Esta etapa de universalización tiene varios estadios: la Primera Guerra Mundial dio origen al derecho humanitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com