ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos humanos y cultura de paz


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

DERECHOS FUNDAMENTALES, PROCESOS CONSTITUCIONALES Y JURISDICION CONSTITUCIONAL Y PARTIDOS POLITICOS

DEMOCRACIA Y PRESENTACION DE LIGITIMIDAD.

Retorno del terror con la victoria taliban

Luego de muchos años los talibanes volvieron a tomar el control de Afganistán. Esto ha generado mucha incertidumbre en muchas personas que viven en el país, especialmente en las mujeres afganas quienes hoy están protestando en contra de las prohibiciones del régimen de los talibanes. Desde que llegaron al poder el 15 de agosto, los talibanes han continuado revelando un rostro moderno al prometer respeto por los derechos de las mujeres y muchas de ellas temen retroceder 20 años. Durante el primer gobierno talibán (1996 y 2001) las mujeres habían desaparecido por completo del espacio público. Las niñas se vieron privadas de educación. A las mujeres no se les permitía trabajar o salir a la calle sin estar acompañadas de un familiar varón. También debían llevar el burka que cubre todo el cuerpo. https://www.youtube.com/watch?v=auOqXtRJNlc

Con la salida de las tropas extranjeras y la llegada de los talibanes a Kabul, las mujeres tienen todos los puntos para ser las más afectadas del cambio de régimen. El grupo Talibán pretende instaurar un Estado islámico regido por la Sharía y, aunque los extremistas han prometido respetar la dignidad de las mujeres y niñas, de momento nada garantiza que los espacios ganados en los últimos años por las mujeres no pasen al olvido.

AFGANISTÁN: UN BREVE ESBOZO HISTÓRICO
(Mejías, 2004), en su artículo refiere que Afganistán es un compuesto de culturas, lenguas, religiones y nacionalidades. Situado en la región de Asia central, limita al norte por Turkmenistán, Tayikistán y Uzbekistán, al este por China, al sur por Paquistán, y al oeste por Irán, Afganistán constituye un pequeño Estado en la región, poco relevante desde el punto de vista económico, sin embargo, es importante desde el punto de vista estratégico y su posición geográfica lo ha colocado en uno de los puntos neurálgicos de poder a nivel mundial.

Por encontrase situado en el cruce entre la India y Medio Oriente, Afganistán formó desde fines del siglo XIX, un objetivo transcendental del Imperio británico, que pretendió obtener el control del país para proteger su colonia india de las intimidaciones de los zares rusos, en lo que algunos autores denominaron el Gran Juego en Asia central (Rashid, 2001). Tres guerras anglo - afganas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX (1839-1842, 1878-1880, 1919) evidenciaron la relevancia estratégica del pequeño país.

El problema principal encontrado es:  La incertidumbre de vivir bajo el régimen talibán para las mujeres y niñas afganas debido a que el régimen talibán no permite que las mujeres afganas puedan estudiar o ejercer profesiones.

Bajo esta premisa el Talibán segrego a hombres y mujeres, el ministro de educación superior Abdul Baqi Haqqani, señal que a las mujeres se les permitiría estudiar, pero no junto a los hombres. (BBC, 2021).

ـــــ

Ya que el régimen talibán no permitir hay que porque si la qué es lo que dice acerca de cómo se debe tratar a las mujeres cuáles son los derechos de las mujeres me entiendes porque este es talibán son estrictamente fundamentalistas ese es el problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com