ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de los padres en el desarrollo del niño


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  Informes  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 3

LA FAMILIA Y EL GRUPO DE IGUALES

Tlalcott parsons nos habla en esta lectura de cómo el niño en edad escolar, es sumamente dependiente de sus padres tanto emocionalmente como económicamente, se dice que es la primera de las muchas dependencias que a lo largo de su vida va a enfrentar; el niño tiene una formación en su casa de valores, hábitos y conductas, los cuales son transmitidos por los adultos, pues estos los adquieren a lo largo de su vida con sus padres. Nos dice también que al ingresar a la escuela primaria, la dependencia que tenía de sus padres ahora la comparte con la dependencia que tiene de su maestro, la cual se fortalece a lo largo de toda su educación primaria. La escuela se encarga de reafirmar valores, ayuda a conocer y transmitir los valores propios de la sociedad, modifica conductas, transmite saberes, desarrolla habilidades, capacita y socializa. El niño, al convivir con sus compañeros, desarrolla características sociológicas y psicológicas. Dentro de las sociológicas se dan dos aspectos que resultan limitantes para sus logros, uno de ellos es el tránsito de alumnos dentro de la institución, lo anterior se contrapone a la pertenencia a la cual está acostumbrado el niño, tanto de su familia como del grupo. El segundo aspecto es la segregación de grupos por sexos, lo anterior se da más por iniciativa de ellos mismos que por los adultos. Entre las características psicológicas de los grupos de iguales encontramos que como se encuentran en un campo totalmente independiente de los adultos, al caer en excesos, las conductas pueden derivar en delincuencia. Sin embargo, dentro de esta característica, bien llevada, se le proporciona al niño una fuente de aprobación y aceptación no adulta tan importante para él.

El pertenecer a grupos de iguales también da pie a adquisiciones y exhibiciones de habilidades que se convierten en “proezas”, lo que les vale la aceptación del grupo, que viene a reforzar, junto con los padres el logro y seguridad en la aceptación.

Aquí se da un valioso intercambio de opiniones, aunque en un principio su grupo de amigos es del mismo sexo, le ayuda a ir logrando cierta independencia del adulto y se va formando una autonomía de pensamiento y acción. Es muy importante la relación del niño con sus iguales, pues va formándose un criterio del rol que más tarde va a representar en la vida.

Es importante precisar el rol que el maestro debe desempeñar ante esta situación; pues lejos de fomentar la dependencia del niño, debe procurar con el trabajo intelectual que el alumno sea autónomo e independiente.la sociedad realmente permite y señala que todos los alumnos son iguales, sin embargo, al llegar a la escuela, se van diferenciando de acuerdo a los logros de aprovechamiento y según la evaluación de los mismos que se va haciendo.

Es aquí donde el profesor juega un papel importante, pues el rigor de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com