ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paquete SPSS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 3

El Paquete SPSS (Paquete Estadístico de las Ciencias Sociales)

Paquete SPSS: Por sus siglas en inglés Statistical Package Social Sciences. Es un potente paquete de software diseñado para la gestión y análisis de datos.

Variables: para definir las variables en SPSS se debe señalar la columna de interés y se elige el comando definir variable del menú de datos. En este se encuentran todos los elementos necesarios para establecer los atributos correctos a cada variable. Es importante saber que tipo de variable es podemos encontrar una variable no cuantificable, se tratará de un atributo, mientras que las cuantificables serán discretas o continuas.

Procedimientos estadísticos: SPSS nos ofrece varios procedimientos estadísticos para el análisis descriptivo de la información, algunos de los cuales, son de mayor utilidad de acuerdo al nivel de medida de cada variable (Categórica ó Escala).

En este cuadro encontramos las diferentes medidas estadísticas del procedimiento, como las medidas de tendencia central (Media, Mediana, Moda y Suma), medidas de posición no central (Cuartiles), medidas de dispersión (Desviación estándar, Varianza, Amplitud o rango, Mínimo, Máximo y el Error típico de la media). Además encontramos una casilla en la cual podemos informarle al programa que los valores representan puntos medios de grupos; es decir, que los valores de la variable representan el punto medio de los datos agrupados.

Frecuencias: Para emplear cualquiera de los estadísticos del procedimiento Frecuencias, sólo basta con activarlo haciendo clic sobre la casilla que se encuentra a la izquierda de cada medida, de manera que aparezca en ella un visto bueno ( ). Podemos seleccionar todos los estadísticos que deseemos, teniendo como única limitante el nivel de medida de cada variable.

La segunda opción del procedimiento frecuencias corresponde a Gráficos. Al hacer clic sobre el botón gráficos, aparece el cuadro de diálogo correspondiente a Frecuencias: Gráficos. En este cuadro encontramos los tres diferentes tipos de gráficos con que cuenta el procedimiento, como los son el gráfico de barras, el gráfico de sectores y el histograma.

Tablas de promedios: Una de las aplicaciones que más se suelen presentar en los análisis de datos, consiste en incluir en la tabla las medidas estadísticas propias de las variables de escala como la Media, Mediana, Desviación, etc. La principal dificultad de este tipo de tablas radica en que al generar rangos, la mayoría de las medidas estadísticas presenta variaciones en sus ecuaciones y el módulo de tablas no tiene estipulado un procedimiento

Para solucionar este inconveniente debemos crear tablas mixtas, que no son más que la unión de tablas específicas de las variables de interés; es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com