ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Partido Acción Nacional ( PAN )


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Informes  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

El Partido Acción Nacional, conocido por el acrónimo PAN, es el partido político que ostentó el Poder ejecutivo en México del año 2000 al año 2012. Los miembros de este partido se denominan panistas.

El PAN es un partido político que se autodenomina Humanista, afín a las ideas de la democracia cristiana y a los principios del socialcristianismo; sus miembros consideran que se encuentran en el centro-derecha del espectro político. Los analistas y los miembros de otros partidos lo ubican ideológicamente en la derecha.3

El PAN fue durante siglo XX, el principal partido opositor en México, situación que cambió al gobernar varios estados desde 1989 y a nivel federal con la integración de un bloque opositor en la LVII Legislatura en 1997 y con el triunfo de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República con la Alianza por el Cambio en el año 2000.

Actualmente, el PAN cuenta con el gobierno local en los estados de Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Puebla. Además, tiene una importante presencia en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Colima, Tamaulipas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Tlaxcala, Jalisco, Morelos y Zacatecas.

Organización

El PAN se organiza con una Asamblea Nacional de Delegados (Miembros Activos) propuestos por las Asambleas Municipales y ratificados por Asambleas Estatales. Este órgano es la máxima autoridad del partido la cual delibera y aprueba los cambios de los estatutos y reglamentos, así como la elección de los miembros del Consejo Nacional.

Le sigue el Consejo Nacional que es formado de 300 miembros Activos electos, así como por miembros exoficio y tiene como función nombramientos de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, el diseño de plataformas electorales, y la disciplina interna del partido. Se renueva cada 3 años.

El Comité Ejecutivo Nacional es el órgano de dirigencia, que deberá ser electo cada tres años. Consiste en encargados de las carteras directivas, los coordinadores parlamentarios, el presidente del partido y los nombrados para las carteras de administración.

Se sigue por comités Directivos Estatales y Municipales con el mismo funcionamiento.

La Comisión Nacional de Elecciones es la autoridad electoral interna del Partido, responsable de organizar los procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular de nivel federal, estatal y municipal, misma que funciona de manera permanente.

Cuenta con agrupaciones Femenina (Promoción Política de la Mujer) y la Secretaría Nacional de Acción Juvenil. Ambas con su propia normatividad.

El presidente del partido es Gustavo Madero Muñoz. Es nieto de Evaristo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com