ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partido Acción Nacional


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  2.821 Palabras (12 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 12

El Partido Acción Nacional, acrónimo PAN, es un partido político laico, con una ideología humanista, afín a las ideas tomistas y de la Doctrina Social de la Iglesia:2 Sus estatutos establecen que su posición ideológica es el Humanismo Político, la cual consideran es de Centro. Por razones de estudios, hay analistas lo posicionan en la derecha.3

El PAN es el partido político que ejerció el Poder ejecutivo en México entre los años 2000 y 2012. Los miembros de este partido se denominan panistas.

El PAN fue fundado durante siglo XX, el principal partido opositor en México, situación que cambió al gobernar varios estados desde 1989 y a nivel federal con la integración de un bloque opositor en la LVII Legislatura en 1997 y con el triunfo de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República con la Alianza por el Cambio en el año 2000.

Actualmente, el PAN es segunda fuerza electoral federal en las Cámaras de Diputados y Senadores, y cuenta con el gobierno local en los estados de Baja California Sur, Guanajuato y Sonora, otros cuatro en coalición en Baja California, Oaxaca, Sinaloa y Puebla.

Índice [ocultar]

1 Historia

1.1 Debacle Electoral

2 Doctrina política

2.1 Lema

2.2 Himno del Partido Acción Nacional

3 Organización

4 Afiliación

5 Cargos de elección

5.1 Gobiernos Actuales

5.2 Gobiernos con anterioridad

5.3 Capitales

6 Presidentes del PAN

7 Candidatos a la Presidencia de la República

8 Véase también

9 Referencias

10 Enlaces externos

Historia[editar]

Manuel Gómez Morín, fundador del partido.

Manuel Clouthier, el Maquío.

Vicente Fox, Primer Presidente de oposición en México.

Fundado en 1939 por Manuel Gómez Morin junto con Efraín González Luna, Aquiles Elorduy, Luis Calderón Vega, Francisco Fernández Cueto y Rafael Preciado Hernández, entre otros.

El año siguiente de 1940, año en el cual la mayoría de las personas pensaba votar por el Partido de la Revolución Mexicana (nombre de ese entonces del Partido Revolucionario Institucional, PRI), había elecciones presidenciales (las primeras que debía afrontar el PAN después de su fundación en (1939); el partido buscó postular al licenciado Luis Cabrera Lobato, que gozaba de amplio prestigio y que se había opuesto al gobierno de Lázaro Cárdenas, pero declinó la postulación. Entonces hubo un intenso debate interno sobre apoyar o no la candidatura de Juan Andrew Almazán (candidato de su propio partido, el Partido Revolucionario de la Unificación Nacional); Manuel Gómez Morín aportó la solución, al lograr que se aprobara una propuesta por la que se dejaba en libertad a los panistas para apoyar a Almazán, siempre que éste no se desviara de los propósitos del movimiento (en cuyo caso los panistas debían retirar su apoyo). Muchos panistas participaron activamente en la campaña almazanista que terminaría en el baño de sangre del día de las elecciones (la primera prueba de fuego para éstos).

El partido, creado como una institución política que se alejaba del caudillismo y buscaba la institucionalidad de la democracia, logró su primera diputación en 1946 y su primer municipio, Quiroga, Michoacán, en 1947. Sin embargo, mantuvo una presencia marginal en el gobierno. En 1952, contendió por primera vez a la presidencia de la República con Efraín González Luna como candidato. A pesar de haber ganado aproximademente el 13% de la votación en las elecciones generales de 1970, una cifra muy alta para un sistema de partido prepoderante, el partido sufrió un declive que tocó fondo en 1976, cuando no pudo acordar el proponer candidato a la presidencia y no pudo participar en las elecciones de 1976. Sin embargo, es desde estos años que se inicia el proceso de incrustación de grupos empresariales descontentos por el libertinaje económico en que incurrieron los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, y se conjuga con la gradual apertura del país en materia democrática y electoral a partir de la Reforma Política de 1977, con lo cual empezarían a cosecharse los frutos de décadas de oposición

En 1988 postuló a Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, conocido como Maquio, quien le imprimió a la campaña presidencial del PAN una nueva dinámica de acción política nunca antes vista en el PAN. Clouthier decía que buscaba "hacerle un boquete al sistema" por el cual "pasara" la democracia, además buscaba desmistificar la figura presidencial que tanto daño había hecho al país y como tercero, además de ganar la Presidencia de la República crear un sistema político basado en la idea de "tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario"

Más adelante, resultó un hito el reconocimiento del triunfo de Ernesto Ruffo Appel como primer gobernador de un partido de oposición en 60 años. (Baja California, noviembre de 1989).

El 1 de septiembre de 1997 consigue la mayoría absoluta con los partidos del bloque opositor dentro de la LVII Legislatura, logrando terminar la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional que no había perdido el dominio del poder legislativo desde 1929.

En el año 2000, como parte de la Alianza por el Cambio y después de más de seis décadas de participación política opositora del Partido Acción Nacional, Vicente Fox Quesada fue electo a la presidencia de la República Mexicana, terminando así con la extensa hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, que sostuvo desde el fin de la Revolución Mexicana.

A finales del 2005 en elecciones internas, con la participación de miembros adherentes y activos fueron ganadas las elecciones por parte de Felipe Calderón Hinojosa Frente A Santiago Creel Miranda, considerado como la propuesta del Presidente Vicente Fox Quezada.

Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México de 2006 a 2012.

En las elecciones presidenciales del 2006, Acción Nacional obtuvo el primer lugar entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com