ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parásito Del Cerdo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  2.852 Visitas

Página 1 de 3

PARASITO DEL CERDO, TENIA O SOLITARIA

En un país como Colombia, se habla mucho sobre la Tenia o Solitaria, sin embargo se ignoran muchas cosas sobre este parasito, pasando inadvertido, hasta que produce daños serios en el organismos, al no tener claro cómo lo adquirimos o que síntomas permiten identificar que lo tenemos.

Científicamente, este parasito toma el nombre de Taenia solium y se instala en nuestro cuerpo con solo consumir carme de cerdo cruda o mal cocido. Así de sencillo podemos alquilarle nuestro intestino a un huésped poco agradable que nos puede causar complicaciones en nuestro cuerpo. En países como Colombia, el cerdo es un animal manipulado por muchas personas que le tienen poco cuidado. Comúnmente es criado en áreas de baja salubridad, donde la higiene es un tema de segundo plano, puesto que tenemos la idea de que el cerdo es un cochino, un puerco, que vive en porquerizas rodeado de basuras y suelen alimentarse de desechos que tira la gente. Estas prácticas se ven frecuentemente en los pueblos de nuestro país y son las causantes que permiten que dicho parasito se posesione fácilmente en los músculos, hígado, ojos e intestinos de los cerdos y luego llegue a nuestro plato como una rica chuleta.

Debido a la falta de higiene, ocurre un fenómeno llamado fecalismo, y es cuando el cerdo o algún mamífero come excremento e ingiere huevos de Tenia; dichos huevos llegan al estómago del mamífero y gracias a la acción de los jugos gástricos se deshacen de su capa protectora hasta llegar al intestino delgado donde se adhiere ingresando a los sistemas del cerdo, pudiendo alimentarse de él, y buscando un mejor lugar donde alojarse.

Actualmente se sabe poco sobre el cisticerco, otro mal causado por el mismo parasito (la Taenia), que se ingiere de la misma forma, afectando primordialmente el sistema nervioso central, en especial el cerebro, a diferencia del otro antes mencionado. El cisticerco, lo ocasiona el huevo de la Taenia solium, y la teniasis la provoca el cistecelo, para desarrollarse en el humano como adulto, conociéndose comúnmente como la Tenia. Este parasito puede medir hasta 7 metros en etapa adulta, cuenta con un corte o cabeza parecido a un alfiler, presenta ganchos y ventriosas para adherirse a las paredes del intestino.

Las condiciones actuales donde se albergan los cerdos, dejan mucho que desear, este factor lo atribuimos a que somos un país en vía de desarrollo, y por ende, todavía tenemos grandes problemas de salubridad en pueblos y áreas rurales. No obstante, en el país también existen industrias que garantizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com