ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasitos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 7

Enfermedad de Chagas en fase aguda

(16 de mayo de 2007)

Paciente femenina de seis anos de edad originaria del estado de San Luis Potosil, con residencia en el barrio Acantzen de la localidad Tanchahuil en el municipio de San Antonio, en el mismo estado. La paciente fue llevada por su padre al centro de salud, donde el personal del área medica nos solicito la interconsulta para realizar el diagnostico. El interrogatorio se realizo de forma directa e indirecta mediante entrevista con el padre. Inicia su padecimiento actual el día 5 de mayo de 2007, posterior a la picadura del insecto transmisor durante la noche; al día siguiente presenta fiebre no cuantificada, constante, de un día de duración, la cual remitió espontáneamente para presentarse nuevamente seis días después acompañada de edema bipalpebral izquierdo, motivo por el cual los padres acuden al centro de salud de Tanchahuil, donde se le toma muestra sanguínea por punción digital para realizar frotis y gota gruesa; fueron enviados al Laboratorio de la Jurisdicción Sanitaria 6, donde observaron tripomastigotes sanguíneos de Trypanosoma cruzi. El epidemiólogo jurisdiccional establece comunicación con el Laboratorio de Biología de Parásitos de la Facultad de Medicina de la UNAM el día 15 de mayo para solicitar la confirmación del diagnostico y el tratamiento especifico. Al día siguiente se visita a la paciente en el domicilio para realizar el estudio clínico epidemiológico con historia clínica, evaluación de la vivienda y toma de muestras para el diagnostico parasitario y serológico. Los antecedentes personales no patológicos y patológicos, sin importancia para el padecimiento actual. Presenta antecedentes de importancia epidemiológica relacionados con la convivencia desde el nacimiento con el insecto transmisor dentro de la vivienda, asi como la captura de un triatomino dentro de esta, lo cual se corrobora al ser identificados ejemplares de Triatoma dimidiata por la paciente y el padre, quien refiere que en la región son conocidos como Jutzul, que en lengua huasteca significa ≪la que chupa sangre.

Otro antecedente de importancia son las características de la vivienda, que presenta materiales de construcción considerados de riesgo para la presencia del transmisor (muros de carrizo, piso de tierra y techo de palma), además de malas condiciones higienicosanitarias, ventilación e iluminación. El antecedente transfusional es negativo. A la exploración física, los datos más relevantes fueron el signo de romana en ojo izquierdo, acompañado de eritema, prurito y dolor retroocular, y adenomegalias preauricular y submaxilar izquierdas. Ruidos cardiacos sin alteraciones, sin hepatoesplenomegalia; miembros inferiores sin edema. Se confirmo el diagnostico parasitológico por el Laboratorio de Biología de Parásitos, mediante la observación del parasito en frotis y su aislamiento en medio de cultivo NNN y LIT. Se solicitaron biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina y pruebas de funcionamiento hepático, las cuales fueron normales, por lo que se inicio el tratamiento con benznidazol en dosis de 10 mg/kg de peso por día durante 30 días, bajo la supervisión del epidemiólogo de la jurisdicción sanitaria, sin presentar reacciones adversas.

Después del tratamiento, se monitoreo serológicamente con ELISA indirecta e IFI cada seis meses durante ano y medio, cuyos títulos fueron, respectivamente, de 0.231 D.O. y 1:256 a los seis meses, de 0.049 D.O. y 1:128 a los 12 meses, y 0.021 D.O. y 1:64 a los 18 meses; se realizo ECG a los seis meses después del tratamiento, cuya interpretación fue de trazo normal. La paciente evoluciono asintomática y actualmente se encuentra en aparente buen estado de salud.

Discusión

En la mayoría de los casos de la enfermedad de Chagas aguda no hay síntomas o signos de entrada del parasito, y cursan asintomáticos; solo un 5% desarrolla la etapa aguda sintomática. Los signos patognomónicos aparentes mas frecuentemente reportados son el signo de Romana y el Chagoma de inoculación, acompañados de adenomegalias focalizadas. Desde 1979, A. Rassi señala que el signo de Romana se puede observar en el 50% de los casos; que el Chagoma de inoculación en un 25% y el otro 25% para los casos que no presentan puerta de entrada aparente16. El síntoma mas frecuente es la fiebre, la cual se presenta hasta en un 95% de los casos agudos, puede ser continua, remitente, intermitente, con dos o tres picos en 24 horas, usualmente sin características especificas; todos los demás signos y síntomas, como astenia, adinamia, cefalea, hepatoesplenomegalia, entre otros, son inespecíficos, como lo han reportado diversos autores. La gravedad de los casos agudos es variable y puede haber diferencias de una región a otra por distintas circunstancias; por ejemplo, comportamiento de las poblaciones parasitarias prevalentes. En un grupo de 470 casos agudos, Lugones, et al. Encontraron que el 75% presento formas benignas, el 19%, de mediana gravedad, y el 6%, graves20. Los casos presentados mostraron una evolución aguda benigna con vía de entrada aparente del parasito (signo de Romana), fiebre y adenomegalias; especialmente el primero fue lo que permitió sospechar la infección por T. cruzi. Como fue señalado anteriormente, el diagnostico de la infección por Trypanosoma cruzi debe ser considerada, ya que la experiencia de otros países señala que el 95% de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com