ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARÁSITOS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El caracol gigante africano (achatina fúlica) ya está en el país para quedarse. Una de las peores plagas de moluscos a nivel mundial, cada uno de los ejemplares es investigado por la presencia de parásitos, tanto en heces como en la secreción mucosa, lo cual se expone a continuación.

ENFERMEDADES TRANSMITIDA POR EL CARACOL AFRICANO:

La especialista refiere que el ser humano puede llegar a infectarse al consumir este molusco en una mala preparación o cuando se ponen en contacto órganos como boca, nariz y ojos con secreciones del caracol.

"Cuando la meningitis es causada por el parásito que porta el caracol, una de las principales diferencias es la presencia de eosinofilia en el liquido cefalorraquídeo del paciente. La mayoría de los estudios reporta presencia de eosinofilia 50-75% en la primera punción lumbar, de 60,4% de los pacientes, y en 100% de los pacientes en la segunda punción lumbar", detalló.

Es de hacer notar que cuando la meningitis es eosinofílica cede rápidamente al aplicarse el tratamiento adecuado con antiparasitarios y/o tratamiento sintomático

PARÁSITOS

 Aelurostrongylus abstrusus

 Angiostrongylus cantonensis: causa meningoencefalitis eosinofílica en humanos

 Angiostrongylus costaricensis: causa angiostrongyliasis abdominal

 Schistosoma mansoni: causa schistosomiasis, detectado en heces

 Trichuris spp.: detectado en heces

 Hymenolepis spp.: detectado en heces

 Strongyloides spp.: detectado en heces

MEDIDAS DE PREVENCIÓN: No comer ensaladas en la calle, lavar bien las legumbres en casa, no tener contacto con los caracoles africanos, no triturarlos ni aplastarlos, evitar el contacto con la baba de caracol, utilizar guantes de látex si es imprescindible manipularlo, no botarlos en quebradas, ríos, sitios baldíos o en la basura, no utilizarlos como mascotas o adornos, no ingerirlos como alimentos.

Recomendaciones para la población general:

 No tocar caracoles.

 Evitar el contacto con la baba del caracol, especialmente con ojos, nariz y boca.

 Lavar con agua potable las verduras.

 Si tocó un caracol, lavar inmediatamente sus manos. También hacerlo luego de tocar superficies que pueden haber estado en contacto con la baba del caracol.

 No consumir caracoles.

 No utilizarlos como carnada, mascota o adorno.

 No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños, mascotas o fauna nativa.

 Elimine del jardín restos de madera, materiales de construcción tejas o cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol.

 En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes impermeables, colocarlos en una bolsa, aplastarlos y enterrarlos. Los guantes también deben ser enterrados o quemados.

 No permitir que los niños participen en la captura de los caracoles.

 No trasladar caracoles hacia otras zonas. Tener precaución al trasladar plantas u otros elementos del hogar donde los caracoles o sus huevos podrían alojarse.

• Provoca una enfermedad de fatales consecuencias

El nematodo Angiostrongylus cantonensis, produce la meningoencefalitis humana, esta patología causa, entre otros síntomas:

• Disturbios en el sistema nervioso con fuertes y constantes dolores de cabeza,

• y el Angiostrongylus costaricensis, que ocasiona afección abdominal grave

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com