ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Patrimonio


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

Al hablar del Derecho Romano y el Código Civil vigente nos podemos preguntar si son iguales o existe alguna diferencia entre ellos, ya que el derecho romano es la base de las normas legales que rigen nuestro país, y del mismo modo nos podemos preguntar si ha evolucionado el derecho de la roma antigua a la fecha.

En el Derecho Romano la Familia era el seno de la sociedad y la misma estaba conformada por todos los que vivían bajo la autoridad del pater familias.

El pater familias era el hombre romano que no dependía de nadie y de quien dependían los demás, no importaba que estuvieran casados, solteros, o su edad, la patria potestad de la que estaba investido le permitía disponer de la vida de cualquier miembro de la familia, venderlo o incluso darle muerte; “por su misma constitución la familia se desarrollaba exclusivamente por vía de los varones; la mujer al casarse salía de su familia civil para pasar a formar parte de la familia del marido” (Bravo y Bravo, 2008), en consecuencia, la mujer nunca podía ser cabeza de familia.

En el Derecho Romano el patrimonio estaba conformado por el conjunto de bienes de una persona, deducidas las deudas, ya que el patrimonio fue siempre un valor positivo, es decir, la suma de todos los bienes, créditos, derechos y acciones de una persona, asimismo el patrimonio se dividía en derechos reales (propiedades) y personales (créditos u obligaciones). El pater familias era el único que podía ser titular del patrimonio.

En el Derecho Romano la propiedad nunca fue definida y se entiende como el derecho más amplio que podía tener una persona sobre una cosa y que los elementos de la propiedad son el uso, el fruto y el abuso de la misma.

En el Código Civil en vigor encontramos que la Familia es un grupo social básico creado por vínculos de parentesco, matrimonio o concubinato presente en la sociedad, en la cual todos los miembros tienen derechos y obligaciones, con los cuales se puede obtener consideración, solidaridad y respeto, y que su objetivo es proteger su organización y el desarrollo de sus miembros basándose en el respeto a su dignidad.

De la misma forma en el Código Civil en vigor el patrimonio es el conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tiene una utilidad económica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria, y cuya relación jurídica están constituidas por deberes y derechos, el patrimonio solamente abarca elementos capaces de ser evaluados monetariamente o de apreciación pecuniaria.

Así también podemos decir que de acuerdo al Código Civil en vigor la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que la ley le impone y se considera que la propiedad está integrada por tres facultades que son: el derecho de uso de la cosa, el derecho de goce sobre la cosa y el derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com